Localizando la política: subjetividad, publicidad y revolución en tres novelas recientes / Localizing Politics: Subjectivity, Advertising, and Revolution in Three Recent Novels

Authors

  • Christian Claesson Universidad de Lund

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.8.9221

Abstract

Resumen: En la estela de la crisis económica y social, la narrativa española ha buscado formas de reflejar y reflexionar sobre lo político. Una de las formas ha sido el tratar de entender cómo la crisis ha afectado la subjetividad y, más concretamente, cómo el sujeto navega por la sociedad en crisis. En este artículo se estudian tres novelas recientes —Ejército enemigo (2011) de Alberto Olmos, El público (2012) de Bruno Galindo y Acontecimiento (2015) de Javier Moreno— que intentan responder a la situación social y política actual. A pesar de sus diferencias, las tres novelas llevan a cabo una exploración sobre la subjetividad moderna, sobre todo en relación a la publicidad y los medios sociales, posicionándose respecto a la política y la revolución. Entre otras similitudes, el artículo observa que las tres novelas, junto con otras novelas recientes, llaman la atención sobre la falsa conciencia del momento actual y proponen la sublevación radical como una solución política posible.

Palabras clave: Palabras clave: Ejército enemigo, Alberto Olmos, El público, Bruno Galindo, Acontecimiento, Javier Moreno, novela política, subjetividad, publicidad, revolución

 

Abstract: In the wake of the economic and social crisis, Spanish fiction has looked for ways of reflecting (on) the political. One of the manners has been to attempt to understand how the crisis has affected subjectivity and, more concretely, how the subject navigates the society of the crisis. In this article, I study three recent novels—Alberto Olmos’ Ejército enemigo (2011), Bruno Galindo’s El público (2012) and Javier Moreno’s Acontecimiento (2015)—that try to respond to the present political and social situation. Despite their differences, the three novels carry out an exploration of modern subjectivity, above all in relation to advertising and social media, in relation to politics and the revolution. Among several similarities, I observe that the three novels, together with other recent Spanish fiction, call attention to a false consciousness of the present moment and propose a radical revolt as a possible political solution.

Keywords: Ejército enemigo, Alberto Olmos, El público, Bruno Galindo, Acontecimiento, Javier Moreno, political novel, subjectivity, advertising, revolution

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Published

2016-12-26

How to Cite

Claesson, C. (2016). Localizando la política: subjetividad, publicidad y revolución en tres novelas recientes / Localizing Politics: Subjectivity, Advertising, and Revolution in Three Recent Novels. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (8), 363–381. https://doi.org/10.7203/KAM.8.9221
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