Poesía en circulación. Estéticas politizadas entre exposición, documentación y lectura en el Cono Sur

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.12.12088

Palabras clave:

poesía experimental, Cono Sur, red transnacional, poesía política, performance, revista ensamblada, experimentación poética

Resumen

El ensayo analiza el desarrollo de las prácticas de poesía experimental como movimiento “transnacional” en la región del Cono Sur de Latinoamérica, tomando como base del mismo a los poetas/artistas Clemente Padín, Guillermo Deisler y Edgardo Antonio Vigo. Se realiza un enfoque genealógico que aborda momentos clave que van de la red “transnacional” de poetas, a la materialidad de la poesía experimental, y que determinan su carácter móvil. la práctica poética se encuentra en constante transformación, y ocupa así diferentes espacios –de exposición colección o documentación, y de lectura– que oscilan entre una recepción individual y una colectiva. La dimensión política de esta poesía opera tanto en el nivel temático como en el de la producción, como fuerza interna y externa a la vez. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pauline Medea Bachmann, Universität Zürich

Pauline Bachmann es actualmente investigadora asociada (post-doc) en el proyecto SNF "Contested Amnesia and Dissonant Narratives in the Global South" en el Instituto Románico de la Universidad de Zúrich. Ella siempre ha sido interesada en trabajar en los límites de las disciplinas Historia de arte y Literatura. Ella terminó su doctorado sobre conceptos corporales en el movimiento neoconcreto en Rio de Janeiro en mayo de 2017, también en la Universidad de Zúrich. Entre 2011 y 2017 ella trabajó en el grupo de investigación "Transcultural Negotiations in the Ambits of Art" (proyecto DFG) en la Universidad Libre de Berlín donde anteriormente estudió Estudios latinoamericanos, Historia de arte, y Historia nueva hasta 2010. Pauline también estudió en la Universidad Nacional de Costa Rica, en Francia (Universidad de Nantes) y ha hecho estancias para investigación en México (COLMEX, D.F.), Costa Rica, Nicaragua y Brasil.

Citas

Aguilar, Gonzalo (2003). Poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista. Rosario: Beatriz Viterbo.

Barisone, Ornela. “Vigo organizador de la Expo Internacional Novísima Poesía/69 (CAV-ITDT, 1969): materialización del intercambio y relaciones posibles con el concretismo”. Experimental Poetics and Aesthetics 2 (2012).

Block, René (1984). “Mai-Art – oder die Kunst durch Kunst über Entfernungen hinweg zu kommunizieren”. Padin, Clemente (ed.). Arte Correo. Mail-Art aus Lateinamerika. Berlin: DAAD Galerie.

Boglione, Riccardo. “Ovumguardia Uruguaya: Las revistas experimentales de Clemente Padín entre política, relaciones y acción”. Red de Conceptualismos del Sur. Archivo Clemente Padín (sin fecha).

Bugnone, Ana (2013). Una articulación de arte y política: dislocaciones y rupturas en la poética de Edgardo Antonio Vigo (1968-1975). Tesis doctoral. La Plata: Universidad Nacional de la Plata. 

Bugnone, Ana (2014). La revista Hexágono ’71: 1971-1975. La Plata: Universidad Nacional de La Plata; Centro de Arte Experimental Vigo.

Cohn, Deborah (2012). The Latin American Literary Boom and U.S. Nationalism during the Cold War. Nashville: Vanderbilt University Press. 

Davis, Fernando y Nogueira, Fernanda. “Las nuevas poesías y las redes alternativas. Entrevista a Clemente Padín”. Errata 2 (2010): 194-209.

Davis, Fernando. “Poéticas Oblicuas. Diagonal Cero y la poesía ‘para y/o realizar’ en Edgardo Antonio Vigo (1962-1970)”. Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (JIDAP) (2006).

Delden, Maarten van y Grenier, Yvon (2009). Gunshots at the Fiesta. Literature and Politics in Latin America. Nashville: Vanderbilt University Press.

Diego, Estrella de (ed.) (1989). Poe(li)tical Object: Experimental Poetry from Spain. Nueva York: The Spanish Institute. 

Espinosa, Cécar (1987). Signos Corrosivos. Selección de textos sobre poesía visual, concreta, experimental, alternativa. México, D.F.: Factor.

García, Francisca. “Puesta en valor de una tradición invisible: Guillermo Deisler y la poesía visual chilena”. Revista Laboratorio 3 (2010). 

Gilbert, Zanna. “Genealogical Diversions: Experimental Poetry Networks, Mail Art and Conceptualisms”. Caiana 4 (2014): 1-14.

Jannsen, Ruud. “TAM Proyecto: Entrevista a Artistas-Correo >> Clemente Padín (21.1.1995)”. Merzmail (1995).

Nogueira, Fernanda. “POEMA/PROCESSO EN BR 60-70. Radicalidad y disidencia poética”. Tercer Texto 2 (2011).

Padín, Clemente (1969). “Exposiciones de la nueva poesía en el Uruguay”. Ovum 10 1.  

Padín, Clemente (1970). Ovum 10 2. 

Padín, Clemente (1989). Latinoamerican Mail-Art: A Definition. Co(reo)arte. Montevideo: sin. 

Padín, Clemente (1996). “El Uni/ves de Guillermo Deisler”. Braumüller, Hans (ed.). A Tribute to Guillermo Deisler. Portfolio of Visual Poetry. Hamburg: sin.

Perneczky, Géza (1993). The Magazine Network. The Trends of Alternative Art in the Light of their Periodicals. 1968-1988. Köln: Soft Geometry.

Preda, Caterina (2017). Art & Politics under Modern Dictatorships. A Comparison of Chile and Romania. Cham, Switzerland: Palgrave Macmillan. (DOI 10.1007/978-3-319-57270-3) 

Rancière, Jacques (2010). The Politics of Aesthetics. Londres: Continuum.

Descargas

Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Bachmann, P. M. (2018). Poesía en circulación. Estéticas politizadas entre exposición, documentación y lectura en el Cono Sur. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (12), 273–290. https://doi.org/10.7203/KAM.12.12088
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1558
  • Artículo
    670

Número

Sección

Experimentación poética y contracultura en contextos dictatoriales ibéricos y latinoamericanos (1960-1990)

Métrica