Bios Precario. Biopolítica y Precariedad en Latinoamérica
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.0.14230Resumen
Una serie de materiales estéticos elaborados en América Latina, nos devuelven una imagen agudizada, pero ciertamente patente, de una dinámica que tiene por objeto una vida, el ser vivo o el viviente sobre la base de una serie de distinciones y oposiciones -más o menos estabilizadas- entre vida y no vida, entre vida y muerte, entre lo vivo y lo no vivo, o entre la vida puramente biológica (zoé) respecto de una forma de vida (bios). En ese contexto reciente en Latinoamérica, esa vida es un campo expansivo y un conjunto de operaciones de lectura que movilizan sentidos de lo visible y de lo sensible definidos en gran medida por la lógica biopolítica pero también por procesos de precarización de lo viviente. Desde textos contemporáneos como Alta Rotación de Laura Meradi (2009) o La noche de Edgardo Castro (2016), donde la vida está atravesada por normas afectivas del entusiasmo y el tedio vital, hasta la reescrituras de los mataderos de Carlos Ríos (Cuaderno de Campo, 2014) y Ana Paula Maia (De gados e homens, 2013) que dislocan mecanismos jerárquicos de lo humano, pasando por la ficción de Clarice Lispector (Um sopro de vida -Pulsações-, 1978) y la película reciente La mujer de los perros (Laura Citarella y Verónica Llinás, 2015) que indaga en una zona de agenciamiento en proximidad con lo animal. La vida que emerge es constitutivamente una vida precaria atravesada por regímenes de lo afectivo, de lo no humano, una temporalidad anacrónica y de intermitencia que ilumina una zona de interrogación formal y conceptual y desde donde se proyecta un horizonte de politización.
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