Abstracción fotográfica y performatividad material

Autores/as

  • Juliana Robles De La Pava Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura, Universidad Nacional de Tres de Febrero https://orcid.org/0000-0002-9545-6478

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.17.20272

Palabras clave:

fotografía, Argentina, fotogramas, quimigramas, neo-materialismos, performatividad

Resumen

El presente artículo tiene por objeto analizar el lugar que ocupa la materialidad en el estudio de un con-junto de obras fotográficas abstractas producidas en la Argentina entre 1960 y 1980. Para llevar esto adelante resultará necesario hacer un breve recorrido por distintos abordajes teóricos sobre el medio para poder ubicar allí el lugar que ha ocupado la reflexión respecto de la materiali-dad. En función de esto se intentará perfilar una noción de materialidad concebida en los términos de una multiplici-dad relacional con el objetivo de describir, seguidamente, un conjunto de objetos fotográficos que en el marco del abstracccionismo estético en la Argentina pusieron en ja-que los modelos referencialistas de la fotografía e inscri-bieron la actualización de una idea fotográfica concebida más allá de los paradigmas indiciales o del constructivis-mo cultural, asociados al medio. De acuerdo con esto, se intentará sostener que en la abstracción fotográfica se pone en juego una lógica performativa de la materialidad que desestabiliza los modos convencionales de concebir a la imagen técnica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Robles De La Pava, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Magíster en Curaduría en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, doctoranda en Historia y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciada y Profesora en Artes por la UBA. Investigadora en formación en el Centro de investigación en Arte, Materia y Cultura del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa, Universidad Nacional de Tres de Febrero (IIAC-UNTREF). 

Citas

Agamben, Giorgio (2001). “Notas sobre el gesto”. Medios sin fin. Notas sobre la política. Valencia: Pre-Textos: 47-56.
Ascúa, Ángeles (2016). “Insurrecto”. De Sousa, Pablo Matías (dir.). Insurrecto Jorge Pereira: colec- tivo, social, individual, histórico, futuro. Buenos Aires: AdS Editor: 13-97.
Baker, Simon (2018). “1940-1960 Photography’s Sense of Abstraction”. Baker, Simon; De L’Eco- tais, Emmanuelle y Mavlian, Shoair. Shape of Light. 100 Years of Photography and Abstract Art. London: D.A.P.
Bal, Mieke. “El esencialismo visual y el objeto de los Estudios Visuales”. Estudios Visuales 2 (2004): 11-49.
Barad, Karen (2007). Meeting the Universe Halfway. Quantum physics and the entanglement of matter and meaning. Durham: Duke University Press.
Barthes, Roland (2009). “El mensaje fotográfico”. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Paidós: 11-30.
Barthes, Roland (2011). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós. Belting, Hans (2007). Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz Editores.
Benjamin, Walter (2011). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica y otros escritos. Buenos Aires: Godot.
Benjamin, Walter (2015). “Breve historia de la fotografía”. Vera Barros, Tomás (comp.). Estética de la imagen. Buenos Aires: La marca: 83- 107.
Bennett, Jane (2010). Vibrant Matter. A political ecology of things. Durham: Duke University Press. Brea, José Luis (2015). “Los Estudios Visuales: por una epistemología política de la visualidad”. Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal: 5-14.
Brown, Bill (2010). “Materiality”. Mitchell, W. J. T. y Hansen, Mark (eds.). Critical terms for media studies. Chicago: The University of Chicago Press.
Bryant, Levi; Srnicek, Nick y Harman, Graham (eds.) (2001). The Speculative Turn. Continental Materialism and Realism. Melbourne: re. press.
Buck-Morss, Susan (2011). Origen de la dialéctica negativa. Buenos Aires: Eterna Cadencia. Cadava, Eduardo (2014). Trazos de luz. Tesis sobre la fotografía de la historia. Lanús: Palinodia. Coole, Diana y Frost, Samantha (2010). New Materialism. Ontology, Agency and Politics. Durham: Duke University Press.
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (2015). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.Costello, Diarmuid. “What is Abstraction in Photography?”. British Journal of Aesthetics 58, 4 (2018): 385-400.

Derrida, Jaques (2000). “La fotografía: copia, archivo, firma”. Minerva 7 (2000): s/p.
Derrida, Jaques (2018). “La Differance”. Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra: 37-62. Dubois, Philippe (2010). El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Paidós. Edwards, Elizabeth y Hart, Janice (eds.) (2004). Photographs, Objects, Histories: On the materiali- ty of images. Florence: Routledge.
Fisher, Andrew. “On the scales of Photographic Abstraction”. Photographies 9, 2 (2016): 203-215. Flusser, Vilém (2014). Para una filosofía de la fotografía. Buenos Aires: La marca.
González, Valeria (2010). “Los usos de la imagen fotográfica en la Argentina, 1945-2001”. Tra- vesías de la imagen. Historia de las artes visuales en la Argentina. Buenos Aires: Eduntref: 119-139.
González-Flores, Laura (2005). Fotografía y pintura ¿dos medios diferentes?. Barcelona: Gustavo Gili. Harman, Graham (2016). El objeto cuádruple. Morelia: Anthropos.
Herrera, María José (2014). Cien años de arte argentino. Buenos Aires: Biblos-Fundación Osde. Kemble, Keneth (1969). El informalismo. Buenos Aires: Galería Fausto.
Krauss, Rosalind (2009). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza. López Anaya, Jorge (2003). Informalismo: la vanguardia informalista Buenos Aires 1957-1965. Bue- nos Aires: Alberto Sendrós.
Miller, Daniel (ed.) (2005). Materiality. Durham: Duke University Press.
Mitchell, W. J. T. (2009 [1994]). Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid: Akal.
Moholy-Nagy, Laszlo. (1969). Painting, Photography, Film. London: Lund Humphries.
Moxey, Keith (2016). El tiempo de lo visual. La imagen en la historia. Buenos Aires: Sans Soleil. Nancy, Jean-Luc. “La imagen-lo distinto”. Revista laguna 11 (2002): 9-22.
Preston, Beth (2013). A Philosophy of Material Culture. Action, Function, and Mind. London, New York: Routledge.
Rouillé, André (2017). La fotografía. Entre documento y arte contemporáneo. México : Herder. Shusterman, Richard. “Photography as Performative Process”. The Journal of Aestheticsand Art Criticism 70, 1 (2012): 67-77.
Snyder, Joel y Allen Walsh, Neil (1975). “Photography, Vision, and Representation”. Critical In- quiry (1975): 143-169.
Soulages, François (2010 [1998]). Estética de la fotografía. Buenos Aires: La marca.
Tilley, Christopher (ed.) (2006). Handbook of Material Culture. Thousand Oaks: Sage Publications. Wiesing, Lambert (2010). “What Could “Abstract Photography” Be?”. Artificial Presence. Philosophical Studies in Image Theory. Stanford: Stanford University Press phical Studies in Image Theory. Stanford: Stanford University Press

 

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Robles De La Pava, J. (2021). Abstracción fotográfica y performatividad material. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (17), 475–496. https://doi.org/10.7203/KAM.17.20272
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    719
  • Artículo PDF
    479

Número

Sección

Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

Métrica