'Las hijas del fuego' (2018) de Albertina Carri: utopía pornopolítica
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.19.21500Palabras clave:
posporno, feminismo, cine, Albertina Carri, transfeminismo, sexualidadResumen
Este trabajo indaga en la propuesta artística-activista de la cineasta argentina Albertina Carri cuya película Las hijas del fuego (2018) se propone experimentar con el género pornográfico y ganó el premio a la Mejor Película de la Competencia Argentina en la vigésima Edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente –BAFICI. Intentaré demostrar que Las hijas del fuego (2018) es un road movie pornográfico feminista muy original donde se plantea un nuevo régimen de autoría y de creatividad emancipadora. Este proyecto se inserta dentro de la ya larga trayectoria de Albertina Carri y puede contemplarse como un manifiesto del goce, un modo de hacer cine desde un saber situado y con placer.
Descargas
Citas
Aguila, Marisol. “Entrevista a Albertina Carri, la hija del fuego”. El agente. Crítica de cine (2019).
Bourcier, Marie-Hélène. “Bildungs-post-porn: notes sur la provenance du post-porn, un des futurs du Féminisme de la désobéissance sexuelle”. Rue Descartes 79 (2013): 42-60.
Bourcier, Marie Hélène (2001). Queer Zones, Politique des identités sexuelles, des représentations et des savoirs. Paris: Balland.
Carri, Albertina (2018). Las hijas del fuego. Argentina: Eugenia Campos Guevara. Gentil.
Carri, Albertina (2014). “Sobre cuerpo y género en el audiovisual argentino”. Mullaly, Laurence. y Soriano Michèle (eds.). De cierta manera: cine y género en América latina. Paris: L’Harmattan: 243-251.
Cavallero, Lucía y Castelli, Rosario.“Un posporno situado”. Blog Muestra de arte pospornográfico (2012).
Cinelli, Juan Pablo. “Una forma de estar en el mundo más poética”. Página 12 (2018).
Despentes, Virginie (2006). Teoría King Kong. Paris: Grasset.
Egaña Rojas, Lucía (2007). Mi sexualidad es una creación artística. Documental (46 minutos) Barcelona.
Egaña Rojas, Lucía (2017). Atrincheradas en la carne. Lecturas en torno a las prácticas postpornográficas. Barcelona: Bellaterra Edicions.
Fanon, Frantz (2016 [1952]). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal.
Femenías, María Luisa. “Esbozo de un feminismo latinoamericano” Revista Estudos Feministas 15 (2007): 11-25.
Finkel, Raúl (2020). “Las hijas del fuego (2018) de Albertina Carri”. Guay. Revista de lecturas hechas en Humanidades.
flores, valeria (2013). Interrupciones. Ensayos de poética activista. Escritura, política, pedagogía. Neuquén: La Mondonga Dark.
flores, valeria (2018). “Esporas de indisciplina. Pedagogías trastornadas y metodologías queer”. Pedagogías Transgresoras II. VVAA (ed.). Sauce Viejo: Bocavulvaria Ediciones: 139-208.
De Lauretis, Teresa (1992). Alicia ya no, Feminismo, Semiótica, Cine. (trad. Silvia Iglesias Recuero). Madrid: Cátedra.
De Lauretis, Teresa (1993) “Sujetos excéntricos: la teoría feminista y la conciencia histórica”. Cangiamo, María C. y Dubois, Lindsay (eds.). De mujer a género. Buenos Aires: Centro editor de América Latina: 73- 163.
Lencina, Victoria “Fuego Del Sur: Entrevista a Albertina Carri” (dic. 2018).
Leonardi, Carla. “Indagación sobre el goce femenino: Las hijas del fuego”. HLC Hacerse la crítica (2018).
Lugones, María (2011). “Hacia un feminismo descolonial”. La manzana de la discordia 6 (2011): 105-119.
Milano, Laura (2014). Usina porno. Disidencia sexual, arte y autogestión en la pospornografía. Buenos Aires: Título.
Milano, Laura. “En el culo del mundo: festivales, autogestión y sexualidad en la pospornografía producida en argentina”. Kamchatka 9 (2017): 485-504.
Pascual, Cecilia. “La irrepresentación lesbiana en ‘Las aventuras de la China Iron’ y ‘Las hijas del fuego’”. Pikara Magazine (2020).
Preciado Beatriz (2011 [2000]). Manifeste contra-sexuel (trad. Marie-Hélène Bourcier). Paris: Diable Vauvert.
Ranzani, Oscar. “Siento que hemos plantado una semilla”. Página 12: 24/03/2019.
Soriano, Michèle (2017). “Post-pornographie: tours et détours de la jouissance”. Flepp, Catherine y Mékouar-Hertzberg, Nadia (eds.). Genre et jouissance. Paris: L’Harmattan: 135-152
Soriano, Michèle. “Contra-archivos del sexo: feminismos excéntricos y meta-pornografía”. Labrys, études féministes/ estudos feministas.(2016).
Taormino, Tristan, Penley, Constance, Parrenas Shimizu, Celine y Miller-Young Mireille (eds.) (2013). The Feminist Porn Book. The Politics of Producing Pleasure. New York: Paperback, Feminist Press at the City University of New York.
Torres, Diana J. (2011). Porno terrorismo. Tafalla: Editorial Txalaparta.
Villaplana Ruiz, Virginia, Valencia, Sayak, Lozano, Rían y Gutiérrez Magallanes, Coco (2018). Introducción. Memoria queer/cuir: usos materiales del pasado, narrativas postglobales e imaginarios del sur global. Arte y Políticas de Identidad 16 (2018): 9–14.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1505
-
Artículo PDF776
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.