De la memoria histórica a la ‘memoria de lo real’ en la escenificación sobre la dictadura franquista
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.23.27802Palabras clave:
Teatro, Memoria, España, Poéticas de lo realResumen
La memoria democrática y el teatro que reflexiona sobre la guerra civil y el pasado franquista han sido una constante en la escena española desde 1975 hasta nuestros días. Su permanencia hasta la actualidad en la escena española es consecuencia del pacto de silencio y olvido que se asentó con la transición a la democracia en el país y de la debilidad de las políticas memorialísticas del Estado. El objetivo de este artículo es analizar las formas y procedimientos del teatro de la memoria sobre el pasado franquista en el siglo XXI, trazando una categorización desde el trabajo con la ficción documental hasta la expresión de las poéticas de lo real. Para ello, a través de una cartografía conformada por un amplio corpus de estudio (obras de Laila Ripoll, José Ramón Fernández, Pilar G. Almansa, Esther Lázaro, La Tristura, Mercedes Herrero y Marta Galán) se ofrece un panorama complejo sobre las formas de la memoria en la escena contemporánea en su vinculación con los materiales históricos y la irrupción de lo real a partir de tres ejes, los cuales permiten observar el tránsito de la ‘memoria histórica’ a lo que conceptualizamos como ‘memoria de lo real’.
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