Copyright de la memoria, autoficción y novela familiar en 'Soy un bravo piloto de la nueva China'
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.3.3578Resumen
Resumen: Soy un bravo piloto de la nueva China (Semán, 2011) supone una vuelta de tuerca en la representación de la última dictadura militar argentina propuesta por la literatura autoficcional de las generaciones de la postdictadura. Si bien es cierto que existen antecedentes de novelas sobre la dictadura (notables, por cierto) en las que la focalización está puesta del lado de los militares o de sus cómplices, por primera vez es una víctima directa de la dictadura el que le otorga, en la ficción, esa posición de testigo de la historia a un perpetrador. La apuesta fuerte y valiente de Semán descansa en la sospecha de que para entender mejor la historia familiar y nacional, no alcanza con los documentos heredados (cartas y fotos), o con los recuerdos de los que habitan el mundo de los vivos. La autoficción y la literatura le ofrecen lo que no puede el testimonio, la autobiografía o la crónica histórica.
Abstract: Soy un bravo piloto de la nueva China (Semán, 2011) marks a shift in the autofictional representation of the last Argentine dictatorship. Like writers from previous generations and also other children of disappeared parents who have written fictional accounts of the period, Semán also grapples with the problem of how to represent perpetrators by including a military officer as a principal character. This novel, however, represents the first time that a direct victim of the dictatorship – Semán’s father being disappeared by the military regime – includes, as part of the narrative, the point of view of the perpetrator to bear witness to the traumatic events of recent Argentine history.
Descargas
Citas
Barthes, Roland (1977) Roland Barthes by Roland Barthes. Londres: MacMillan.
Barthes, Roland (1993). Camera Lúcida. Londres: Vintage.
Beatriz Sarlo (2008). “Sobre Los topos”, Perfil, 7 de diciembre, http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0319/articulo.php?art=11452&ed=0319
Bouquet. Mary (2000), “The Family Photographic Condition”, Visual Anthropology Review, 16(1): 2-18.
Brodsky, Roberto (2008). Bosque quemado, Barcelona: Mondadori.
Calveiro, Pilar (2004). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.
Doubrovsky, Serge (1977). Fils. Paris: Gallimard.
Doubrovsky, Serge. (2012).“Autobiografía / verdad /psicoanálisis” Ana Casas (eda.), La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid: Arco.
Freira, Silvina (2011). “Quise hacer un collage de distintos recuerdos y memorias”, 7 de marzo, http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-20966-2011-03-07.html
Gaguine, Daniel (2011) “Escribo para darle sentido a lo que viví”, Noticias urbanas, 13 de marzo, http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/2502d18f235da8e3ef6f835c0e60e41d/
Landsberg, Alison (2004). Prosthetic Memory: The Transformation of American Remembrance in the Age of Mass Culture. New York: Columbia University Press.
Molloy, Sylvia (2011). Desarticulaciones, Buenos Aires: Eterna cadencia.
Piglia, Ricardo (1993a). Crítica y ficción, Buenos Aires: Fausto.
Ricardo Piglia (1993b) La Argentina en pedazos. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca.
Ricardo, Piglia (2011).“Una estrella roja volando sobre Argentina” Radar Libros, Página/12, 20 de marzo, http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-4204-2011-03-21.html
Semán, Ernesto (1999).. Educando a Fernando. Como se construyó De la Rua Presidente, Buenos Aires: Planeta.
Semán, Ernesto (2011). Soy un bravo piloto de la nueva China. Buenos Aires: Mondadori.
Spinella, Pablo (2009) La imposibilidad del olvido. Buenos Aires: Nuestra América.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2018
-
Leer artículo697
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.