Lo que se perdió: crónica del presente
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.5.5011Resumen
El llamado cambio en la memorialización de lo ruso-soviético en Cuba ha evolucionado en apenas una década del rechazo a la nostalgia e incluso la celebración entusiasta de lo ruso. Esta transformación se inició a comienzos del siglo XXI, una vez superado el llamado Periodo especial, inicialmente a través de que pequeños gestos, como por ejemplo el artículo que aquí reproducimos. Constituye una de las primeras voces que, en aquellos primeros años, reclamaron la lectura positiva de la influencia soviética en la isla. Víctor Fowler Calzada hace un repaso por la presencia de lo soviético en la formación de su generación, para concluir que “uno de los errores lamentables de nuestra política cultural reciente ha sido el haberse resignado a la sustracción de la producción cultural de los países del antiguo bloque socialista”. El texto de Fowler constituyó una hereterodoxia importante cuando apareció en Dédalo, de ahí el importante valor documental que ha adquirido doce años después.
Apareció en la revista Dédalo, número 0, 2003, pp. 12 y 13 y se publica aquí gracias al consentimiento de su autor.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1829
-
Documento401
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.