Ni rojos ni ateos: las difíciles relaciones entre la España franquista y el exilio argentino
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.7.7240Resumen
RESUMEN: En este artículo se abordan las difíciles relaciones editoriales entre la España de Franco y el exilio argentino debido a la censura. La industria editorial argentina se desarrolló publicando los originales y traducciones prohibidas en la Península y con la colaboración de profesionales del libro y autores exiliados. Estas obras llegaban con notables obstáculos en pequeñas cantidades y para un público muy reducido.
ABSTRACT: This study approaches the difficult editorial relationships between Franco's Spain and the Argentine exile because of censorship. Argentina's publishing industry developed the originals and translations prohibited in Spain and in collaboration with book professionals and exiled authors. These books came with significant obstacles in small quantities and for a very small audience.
KEYWORD
PUBLISHING, ARGENTINA, FRANCO DICTATORSHIP, LOSADA
Descargas
Citas
Alberti, Rafael (1998). La arboleda perdida, 2. Tercero y Cuarto libros (1931-1987). Madrid: Alianza Editorial.
Alted, Alicia (2005). La voz de los vencidos. El exilio republicano de 1939. Madrid: Aguilar.
Amo, Julián y Shelby, Charmion (1950). La obra impresa de los intelectuales españoles en América, 1936-1945. Stanford: Stanford University Press.
Aróstegui Sánchez, Julio. “Opresión y pseudo-juricididad: de nuevo sobre la naturaleza del franquismo”, Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne 24 (1996): 31-46.
Aróstegui Sánchez, Julio (2012). “Una dictadura “sui generis”: ideología de exclusión y aparato represivo”. Segura, Antoni, Mayayo, Andreu y Abelló, Teresa (dirs.) La dictadura franquista. La institucionalizació d’un règim. Barcelona: Universitat de Barcelona: 423-456.
Ayala, Francisco (2001). Recuerdos y olvidos. Madrid: Alianza.
Aznar Soler, Manuel (2004). “1939: Literatura y cultura del exilio republicano español”. Juliá, Santos (coord.). República y guerra civil. Tomo 40 de la Historia de España de Ramón Menéndez Pidal, dirigida por José
María Jover. Madrid: Espasa-Calpe: 582-634.
Calderón, José Mª Naharro (1994). Entre el exilio y el interior: el "entresiglo" y J. R. Jiménez. Barcelona: Anthropos, 1994.
Caudet, Francisco (2005). El exilio republicano de 1939. Madrid: Cátedra.
Delgado Gómez-Escalonilla, Lorenzo (1992). Imperio de papel: acción cultural y política exterior durante el primer franquismo. Madrid: CSIC.
Delibes, Miguel y Vergés, Josep (2002). Correspondencia, 1948-1986. Barcelona: Destino.
Díaz Arciniega, Víctor (1996). Historia de la casa. Fondo de Cultura Económica (1934-1996). México: Fondo de Cultura Económica.
Diego, José Luis de (2006). “1938-1955. La “época de oro” de la industria editorial”. De Diego, José Luis (dir.) Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica: 91-123.
Fernández Moya, María. “Editores españoles a ambos lados del Atlántico. El sector editorial republicano y la edición en la España franquista”. Historia del Presente 12 (2008): 97-110.
Fernández Moya, María. “Editoriales españolas en América Latina. Un proceso de internalización secular”. ICE: Revista de Economía 849 (2009a): 65-77.
Fernández Moya, María. “Multinacionales del castellano. La internalización del sector editorial español (1898-2008)”. Revista de Historia Industrial 40, (2009b): 23-49.
Fernández Moya, María. “La promesa del gran mercado del libro. Un siglo de editoriales españolas en Argentina (1900-2008)”. Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa 5 (2011): 205-237.
Fernández Moya, María (2015). “La internalización de los editores. Los mercados exteriores”. Martínez Martín, José Antonio (dir.) Historia de la edición en España 1939-1975. Madrid: Marcial Pons: 575-595.
Férriz Roure, Teresa (1998). La edición catalana en México. México: El Colegio de Jalisco.
Gili, Gustavo (1944). Bosquejo de una política del libro. Barcelona.
Gudiño Kieffer, Eduardo (2005). Losada. Gonzalo Losada, el editor que difundió el libro argentino en el mundo. Buenos Aires: Editorial Dunken.
Lago Carballo, Antonio y Gómez Villegas, Nicanor (eds.), (2006). Un viaje de ida y vuelta. La edición española e iberoamericana (1936-1975). Madrid: Siruela.
Larraz, Fernando (2009). El monopolio de la palabra. El exilio intelectual en la España franquista. Madrid: Biblioteca Nueva.
Larraz, Fernando (2010). Una historia transatlántica del libro. Relaciones editoriales entre España y América latina (1936-1950). Gijón: Trea.
Larraz, Fernando (2014). Letricidio español. Censura y novela durante el franquismo. Gijón, Trea.
León, Mª Teresa (1999). Memoria de la melancolía. Madrid: Castalia.
López-Aranguren, José Luis (1953). “La evolución espiritual de los intelectuales españoles en la emigración”. Cuadernos Hispanoamericanos 38 (1953): 123-158.
López Llovet, Gloria (2004). SUDAMERICANA. Antonio López Llausás, un editor con los pies en la tierra. Buenos Aires: Editorial Dunken.
López Sánchez, José María (2013). Los refugios de la derrota. El exilio científico e intelectual republicano de 1939. Madrid: CSIC/La Catarata.
López Vega, Antonio (2008). Epistolario inédito. Marañón, Ortega, Unamuno. Madrid: Espasa-Calpe.
Mainer, José-Carlos (1971). Falange y literatura. Barcelona: Labor.
Mainer, José-Carlos (1989). “La segunda guerra mundial y la literatura española: algunos libros de 1940-1955”. García Delgado, José Luis (ed.) El primer franquismo. España durante la segunda guerra mundial. Madrid:
Siglo xxi: 245-268.
Mainer, José-Carlos (1998). “El lento regreso: textos y contextos de la colección El Puente (1963-1968)”. Aznar Soler, Manuel (ed.) El exilio literario español de 1939: Actas del I Congreso lnternacional. Vol. I. San Cugat del Vallés: 395-415.
Manfredi, Domingo (1963). Instituto Nacional del Libro Español. Madrid: Publicaciones Españolas.
Mangada, Alfonso y Pol, Jesús (1996). Libreros y editores (1920-1960). Joaquín de Oteyza: Biografía de un empresario del libro. Madrid: Paraninfo.
Martínez Rus, Ana. “La proyección editorial en los mercados americanos (1901-1936)”. Pliegos de Bibliofilia, 12 (2000): 31-53.
Martínez Rus, Ana (2001). “El comercio de libros. Los mercados americanos”. Martínez Martín, José Antonio (dir.) Historia de la edición en España, 1836-1936. Madrid: Marcial Pons: 269-305.
Martínez Rus, Ana. “La industria editorial ante los mercados de Hispanoamérica, 1892-1936”. Hispania, LXII/3, 212 (2002): 1021-1058.
Martínez Rus, Ana (2003). La política del libro durante la Segunda República, socialización de la lectura. Gijón: Trea.
Martínez Rus, Ana (2007). “San León Librero”: las empresas culturales de Sánchez Cuesta. Gijón: Trea.
Martínez Rus, Ana (2008). “Exportando cultura: las estrategias transatlánticas de los editores, 1892-1936”. Revista de la Historia de la Economía de la Empresa 2 (2008): 183-204.
Martínez Rus, Ana (2011). “Barcelona y Madrid ante el reto americano: las expectativas de la industria del libro”. Catalán i Vidal, Jordi, Miranda, José Antonio, y Ramón-Muñoz, Ramon, (dirs.) Distritos y clusters en la europea del sur. Madrid: LID Editorial: 81-100.
Martínez Rus, Ana (2012). “La represión cultural: libros destruidos, bibliotecas depuradas y lecturas vigiladas”. Aróstegui, Julio (coord.) Franco: la represión como sistema. Barcelona: Flor del Viento: 365-415.
Martínez Rus, Ana (2013). “Expolios, hogueras, infiernos. La represión del libro”. Represura, http://www.represura.es, 8 (2013).
Martínez Rus, Ana (2014). La persecución del libro. Hogueras, infiernos y buenas lecturas (1936-1951). Gijón: Trea.
Martínez Rus, Ana y Sierra Blas, Verónica (2012). “Libros culpables: hogueras, expurgos y depuraciones. La política represiva del franquismo, 1936-1939”. Segura, Antoni, Mayayo, Andreu y Abelló, Teresa (dirs.) La dictadura franquista. La institucionalizació d’un règim. Barcelona: Universitat de Barcelona: 143-157.
Morán, Gregorio (1998). El maestro en el erial. Barcelona: Tusquets.
Olarra Jiménez, Rafael (2003). Espasa-Calpe. Manuel Olarra, un editor con vocación hispanoamericana. Buenos Aires: Editorial Dunken.
Suárez, Luis (1982). “Prensa y libros. Periodistas y editores”. VV. AA., El exilio español en México, 1939-1982. México: Fondo de Cultura Económica: 601-621.
Piedrafita Salgado, Fernando (2003). Bibliografía del exilio republicano español (1936-1975). Madrid: Biblioteca Nueva.
Pochat, María Teresa (1991). “Editores y editoriales”. Sánchez-Albornoz, Nicolás (comp.) El destierro español en América. Un trasvase cultural. Madrid: Instituto de Cooperación Iberoamericana: 163-176.
Sagastizábal, Leandro de (1991). “Editores españoles en el Río de la Plata”. Clementi, Hebe (coord.) Inmigración española en la Argentina, Buenos Aires: Oficina Cultural de la Embajada de España: 259-272.
Sánchez Cuervo, Antolín (coord.) (2008). Las huellas del exilio. Expresiones
culturales de la España peregrina. Madrid: Tebar.
Sánchez Illán, Juan Carlos (2015). “Los editores españoles en el exterior. El exilio”. Martínez Martín, José Antonio (dir.) Historia de la edición en España 1939-1975. Madrid: Marcial Pons: 549-595.
Santonja, Gonzalo (1997). Al otro lado del mar. Bergamín y la editorial
Séneca (México, 1939-1949). Barcelona: Círculo de Lectores.
Santonja, Gonzalo (2003). Los signos de la noche. De la guerra al exilio. Historia peregrina del libro republicano entre España y México. Madrid: Castalia.
Zuleta, Emilia de (1999). Españoles en la Argentina. El exilio literario de 1936. Buenos Aires: Ediciones Atril.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1842
-
Artículo718
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.