Guillermo de Torre y el catálogo de la editorial Losada
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.7.7683Resumen
Resumen
Este trabajo intenta establecer las causas que expliquen por qué Editorial Losada, cuyo catálogo había incluido muchos de los títulos más relevantes de la literatura latinoamericana y argentina de los años cuarenta, comenzó a experimentar un declive a causa de su evolución conservadora en el terreno formal en 1955. Entre estos factores se destaca la renuncia de Guillermo de Torre como director editorial en 1955 y se explica el papel que el crítico y editor tuvo en la evolución del proyecto editorial.
Palabras clave: Losada, literatura argentina, Guillermo de Torre.
Abstract
This paper tries to set the causes which explain why the Publishing Company Losada, whose catalogue had included many of the most relevant books of Latin American Literature during the 1940s, began to experience a decline because of its progressive conservative forms. Among these factors, it is outlined the resignation of Guillermo de Torre as editorial director in 1955, and it is explained the role that he had in the development of this publishing project.
Key Words: Losada, Argentinian Literature, Guillermo de Torre.
Descargas
Citas
Alemany Bay, Carmen (1998). La polémica del meridiano intelectual de Hispanoamérica (1927): estudio y textos. Alicante: Publicaciones de la Universidad.
Campomar Fornieles, Marta. “El exilio argentino en la correspondencia de Ortega y Gasset: la crisis de las etimologías”. Revista de Estudios Orteguianos 20, (2010): 101-157.
De Diego, José Luis (2014). “La ‘época de oro de la industria editorial’. De Diego, José Luis (ed.). Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica: 97-133.
De Diego, José Luis (2015). La otra cara de Jano. Buenos Aires: Ampersand.
De Lara, Juan Jacobo (ed.) (1983). Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes. Epistolario íntimo (Tomo III). Santo Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
De Torre, Guillermo. “Hacia una reconquista de la libertad intelectual”. La Torre 3 (1953): 107-126.
Durán, Manuel. “En vanguardia de la cultura: apuntes para una historia de Austral”. Ínsula 622 (1998):2-3.
García, Carlos y Sanz Álvarez, M. Paz (eds.) (2012). Gacetas y Meridianos. Correspondencia Ernesto Giménez Caballero/Guillermo de Torre (1925-1968). Madrid: Iberoamericana.
Lafforgue, Jorge. La Opinión Cultural, 4 de abril de 1976: 10.
Larraz, Fernando. “Política y cultura. Biblioteca Contemporánea y Colección
Austral, dos modelos de difusión cultural”. Orbis Tertius XIV, 15 (2009).
López Vega, Antonio (ed.) (2008). Epistolario inédito, Marañón, Ortega, Unamuno. Madrid: Espasa Calpe.
Losada, Gonzalo. “Con el corazón a los cuatro vientos”. La Opinión Cultural. 8 de septiembre de 1974: 10.
Martínez Rus, Ana. “La industria editorial española ante los mercados americanos del libro 1892-1936”. Hispania: Revista Española de Historia 62, 212 (2002): 1021-1058.
Ocampo, Victoria. “Vida de la revista Sur. 35 años de una labor”. Sur 303-304-305 (1966): 1-9.
Zuleta, Emilia de (1962). Guillermo de Torre. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas.
Zuleta, Emilia de (1993). Guillermo de Torre entre España y América. Mendoza: Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1572
-
Artículo1052
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.