RECORRIDO HISTORIOGRÁFICO POR LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/Normas.v13i1.27787

Palabras clave:

método, metodologías, el método en la enseñanza de lenguas, lengua extranjera, segundas lenguas

Resumen

La implementación de un método a la hora de impartir una segunda lengua es indispensable. El docente ha de conocer las metodologías vigentes y ser capaz de adaptarlas a las necesidades de su alumnado en el aula. Por este motivo, el presente trabajo ofrece un recorrido historiográfico por los métodos de segundas lenguas desde el método tradicional hasta los más actuales: los métodos centrados en el proceso. En este sentido, el artículo pretende compilar los elementos que integran un método con el fin de que el docente no solo pueda apreciar las diferencias y similitudes entre métodos, sino también que entienda cómo se instruye, y cómo aprenderá el alumno a través de un método. Para la elaboración de la descripción metodológica se ha tomado como modelo el trabajo de Sánchez Pérez (2009), en concreto, su sistematización del método en tres ejes: principios, contenidos y prácticas. Siguiendo esta división se ha creado una tabla con el fin de compilar la información de cada método. De este modo, el docente podrá apreciar de forma clara y coherente los componentes que conforman los diversos métodos, y entender la implicación que conlleva la aplicación de ellos en el aula de segundas lenguas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-05

Cómo citar

Catalá Hall, A. (2023). RECORRIDO HISTORIOGRÁFICO POR LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS. Normas, 13(1), 179–205. https://doi.org/10.7203/Normas.v13i1.27787
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    463
  • PDF
    228
  • HTML
    143

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.