Política de supervisión ética
La calidad de una revista científica implica especificar en qué medida se establecen las normas éticas que rigen la publicación; estas normas afectan por igual al consejo editorial, consejo de redacción, a los evaluadores anónimos y a los propios autores. En el caso de la revista Normas, se sigue una normativa ética basada en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors del Committee on Publication Ethics (COPE) (https://publicationethics.org/resources/guidelines)
1. El consejo editorial o de redacción y el consejo científico
La calidad de una publicación periódica como la revista Normas queda asegurada mediante un consejo editorial y un consejo de asesoramiento científico; cada uno de los miembros integrantes son reputados especialistas en la materia base de la revista: la lengua española.
Los datos recibidos en la revista serán estrictamente confidenciales y solo se compartirán entre la redacción de la revista y el autor o los evaluadores anónimos. En este último caso, los evaluadores recibirán un documento con las referencias de los autores borradas o editadas para evitar un reconocimiento directo.
Los integrantes del consejo de redacción siguen las instrucciones y procesos de publicación, accesibles a través de la web. En ellos se establecen los procedimientos de publicación de la revista y los requisitos específicos vinculados con el plagio académico y con los derechos de autor o copyright.
Los contenidos de los artículos recibidos en la revista se evalúan siempre sin tener en cuenta prejuicios sobre el género, la raza, la religión, la procedencia geográfica, nacionalidad, etnia o posición política de los autores.
Los participantes del consejo de redacción valoran el contenido de los artículos según la adecuación al área de conocimiento (filología española, lengua española o, en ocasiones justificadas, filología general). Se pone especial énfasis en evitar casos de plagio académico, bien de obras de otros autores no citadas, bien de artículos del mismo autor ya publicados en otros lugares.
Así mismo, la decisión del consejo de redacción es soberana y, en tal caso, es libre de publicar o de rechazas cualquier artículo. En situaciones en las que varios evaluadores otorguen diferentes evaluaciones (una aceptación y un rechazo, por ejemplo), el consejo de redacción podrá intervenir y decantarse por una de las valoraciones o, en la medida de lo posible, pedir una última tercera evaluación.
2. Los autores
Los autores que quieran enviar un artículo para la revista Normas deben enviar documentos originales que procedan de investigaciones propias. No se permite la evaluación de artículos que estén siendo evaluados de modo simultáneo en otras revistas o libros ni tampoco la evaluación de investigaciones ya presentadas parcial o totalmente en otros lugares (revistas o libros).
El autor que realice el envío del artículo para ser evaluado en Normas es el responsable único de aportar todos los datos identificativos tanto de sí mismo como del resto de autores que participan en el artículo. Todos los autores deberán haber participado en la realización del trabajo.
Así mismo, en casos de citaciones, los autores se comprometen a referir de manera adecuada a las fuentes bibliográficas correspondientes. En tal sentido, en casos en que se requiera una autorización formal de citación de otras publicaciones, los autores son también responsables de conseguir dichas autorizaciones.
Si los autores consideran oportuno hacer referencia a las fuentes de financiación (proyecto de investigación, por ejemplo), podrán realizarlo en el cuerpo del artículo enviado. Además, se especificará cualquier conflicto de intereses que el artículo enviado pueda suponer.
Posteriormente a la publicación, si los autores detectan errores en sus artículos, se pondrán en contacto inmediatamente con el consejo de redacción para que se puedan subsanar en la medida de los posible.
Los autores enviarán datos personales tales como nombre, apellidos, email, país e institución de procedencia. Algunos de estos datos se utilizan únicamente con finalidades editoriales, como, por ejemplo, incluir la institución académica en el artículo enviado.
3. Los evaluadores
Todo el contenido de la revista se somete a un proceso de revisión por pares anónimo. Dos revisores asesorarán al consejo de redacción sobre la calidad científica de los artículos evaluados. Al mismo tiempo, los evaluadores podrán facilitar a los autores, si es el caso, referencias importantes que puedan no haber sido citadas inicialmente en el artículo.
Los juicios realizados por los evaluadores son objetivos; en caso de que el evaluador reconozca al autor del artículo que está siendo evaluado o en situaciones en las que haya un conflicto de intereses, el evaluador deberá rechazar la evaluación del artículo recibido. Así mismo, la revisión del artículo debe ser confidencial; la información evaluada no será utilizada en beneficio personal.
En el proceso de evaluación se ocultará siempre tanto la identidad de los autores como la identidad de los revisores o evaluadores (anonimato doble). La revista cuenta con un documento de instrucciones detalladas para la revisión y evaluación, con instrucciones específicas, además, sobre cómo desarrollar el proceso de evaluación a través de la comunidad virtual que la revista posee en la plataforma virtual creada por el Servicio Informático de la Universitat de València (Aula Virtual).