NUEVAS PERSPECTIVAS LINGÜÍSTICAS Y GRAMÁTICA PEDAGÓGICA: APORTACIONES DESDE LA GRAMÁTICA DE CONSTRUCCIONES

Autores/as

  • Carlos Cuello Ramón Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.7203/Normas.v13i1.27813

Palabras clave:

transposición didáctica, gramática pedagógica, reflexión metalingüística, gramática de construcciones, sintaxis, estructura argumental

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar vías de transposición didáctica de la Gramática de Construcciones a la enseñanza de la gramática en Secundaria. Partiendo de los déficits que arrastra la subcompetencia gramatical en las aulas, cotejamos las necesidades de una gramática pedagógica para paliar dichos problemas con las características fundamentales de las perspectivas de la Gramática de Construcciones. Este enfoque reivindica la existencia de construcciones, pares convencionales de forma y significado, en todos los niveles de la lengua, por lo que contribuye a una visión de la gramática realmente significativa. Como prueba de las compatibilidades didácticas halladas, proponemos una tipología de actividades de sintaxis basadas en los enfoques construccionistas que permiten alcanzar un conocimiento sistemático de la forma y significado de estructuras sintácticas con distinto grado de abstracción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-05

Cómo citar

Cuello Ramón, C. (2023). NUEVAS PERSPECTIVAS LINGÜÍSTICAS Y GRAMÁTICA PEDAGÓGICA: APORTACIONES DESDE LA GRAMÁTICA DE CONSTRUCCIONES. Normas, 13(1), 206–223. https://doi.org/10.7203/Normas.v13i1.27813
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    315
  • PDF
    145
  • HTML
    95

Número

Sección

Artículos

Métrica