El Papel Transformador de ChatGPT en la lengua del turismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/Normas.v14i1.29673

Palabras clave:

Lengua del Turismo, Inteligencia Artificial, Traducción especializada, Chatbot

Resumen

La incorporación de la Inteligencia Artificial en los últimos años a diferentes ámbitos de la sociedad está generando múltiples cambios que han modificado, entre otros, la forma en la que nos comunicamos. Esto ha recibido un impacto aún mayor en aquellos sectores en los que la comunicación es una parte relevante, como es el sector del turismo. El objetivo de esta contribución es el de analizar en qué medida, la Inteligencia Artificial, concretamente ChatGPT, se está convirtiendo en una herramienta multilingüe de gran relevancia en la transformación de la lengua del turismo.

En primer lugar, realizaremos una aproximación al chatbot desarrollado por OpenAI, ChatGPT, que es un modelo de lenguaje generativo basado en inteligencia artificial que utiliza la arquitectura de transformers, lo que le permite procesar y generar texto de manera coherente y contextualmente relevante. De este modo, veremos qué utilidad se le ha dado en el ámbito del turismo, en distintos sitios web y aplicaciones de viajes, como recomendaciones personalizadas, información sobre destinos, consejos de viaje, reseñas de hoteles y restaurantes, itinerarios personalizados y material promocional, entre otros. En segundo lugar, exploraremos las posibles aplicaciones que esta herramienta multilingüe puede tener para el traductor profesional, aportando ejemplos en el ámbito de la lengua del turismo en alemán y español. Y, en tercer lugar, abordaremos el reto que supone que esta herramienta, desarrollada fundamentalmente en inglés, se extienda hacia otros idiomas, como el español, con el propósito de abordar tanto consideraciones traductológicas, como para potenciar su capacidad de procesamiento lingüístico y su capacidad de respuesta. Finalmente, presentaremos ejemplos concretos de los textos generados por ChatGPT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-11-04

Cómo citar

García Antuña, M. (2024). El Papel Transformador de ChatGPT en la lengua del turismo. Normas, 14(1), 207–228. https://doi.org/10.7203/Normas.v14i1.29673
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    66
  • PDF
    44
  • HTML
    15

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

<< < 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.