Encarnando la memoria de los muertos silenciados en Herztier y Atemschaukel de Herta Müller

Autores/as

  • Garbiñe Iztueta Goizueta Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.7203/qdfed.24.16344

Palabras clave:

Herta Müller, Herztier, Atemschaukel, muertos, memoria, cuerpos

Resumen

Este artículo se centra en la representación de los muertos silenciados en Herztier y Atemschaukel de Herta Müller. El punto de partida es la hipótesis de que la figura de los muertos sirve a Müller para reivindicar la importancia, según las suposiciones de Thomas W. Laqueur, de "la obra de los muertos", para la memoria colectiva de la comunidad germano-rumana del Banato y de toda Rumanía. En ambas novelas se analizan tres elementos clave de la representación de la memoria de los muertos en la Rumanía dictatorial y postdictatorial: la forma precisa de morir, la corporeidad de los muertos y su relación con los objetos y, finalmente, la presencia fantasmal de los muertos entre los vivos, ya sea a través de objetos o en forma de sueño. La presencia de los muertos entre los vivos en el universo de Müller no es reconfortante, sino difícil, fantasmal e inquietante.

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Biografía del autor/a

Garbiñe Iztueta Goizueta, Universidad del País Vasco

Departamento de Filología Inglesa y Alemana

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Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Iztueta Goizueta, G. (2019). Encarnando la memoria de los muertos silenciados en Herztier y Atemschaukel de Herta Müller. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 24(24), 271–288. https://doi.org/10.7203/qdfed.24.16344
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