Introducción
DOI:
https://doi.org/10.7203/qf-elit.v19i0.5196Resumen
La vivacidad del teatro europeo de nuestros días hunde sus raíces en una amplia serie de transformaciones acaecidas en el transcurso de largos decenios. El teatro decimonónico burgués, heredero de la institucionalización renacentista y de la codificación ilustrada, fue sacudido por un conjunto de iniciativas emprendidas inicialmente en Francia, Rusia, Suecia, Noruega… Nuevos dramaturgos, nuevos actores, nuevas escuelas, nuevos temas y enfoques, nuevas figuras y oficios teatrales, nuevos artistas y maestros, en fin, cambiaron el rumbo de las artes escénicas. El siglo XX, en su prolongado discurrir, ha aportado lecciones revolucionarias ligadas a nombres egregios, unas veces responsables de prácticas afirmadas y otras de visiones o utopías proyectadas. La consecuencia global de todo ello ha sido un ensanchamiento extraordinario de los horizontes de la actividad teatral. Todo ha sido puesto en cuestión y todo ha sido reformulado o renovado. Se han rasgado las costuras del viejo traje teatral. Tal vez no sería exagerado afirmar que se ha producido una verdadera refundación del teatro occidental.
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