La identidad censurada: representación y manipulación de la homosexualidad en la obra Té y simpatía

Autores/as

  • Antonio J. Martínez Pleguezuelos Universidad de Salamanca
  • J. David González-Iglesias González Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.7203/qf-elit.v20i0.7528

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las consecuencias de la acción censora en la creación de la identidad homosexual, para lo cual llevamos a cabo un estudio contrastivo inglés-español de la obra de teatro estadounidense Tea and Sympathy (1953) de Robert Anderson y su adaptación al cine en 1956. En dicho análisis partiremos de la idea de censura presentado por Butler para examinar la selección léxica sexualmente marcada en ambas lenguas, las omisiones, las estructuras semánticas y sintácticas e incluso los cambios en la trama que introdujo la censura para comprobar cómo se recrea la realidad y qué asimetrías se producen en el proceso traductor en función de los sistemas simbólicos heterocéntricos imperantes en el contexto histórico.

Palabras clave: censura; identidad; homosexualidad; Té y simpatía.

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Biografía del autor/a

Antonio J. Martínez Pleguezuelos, Universidad de Salamanca

Departamento de Traducción e Interpretación

J. David González-Iglesias González, Universidad de Salamanca

Departamento de Traducción e Interpretación

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Publicado

2015-12-29

Cómo citar

Martínez Pleguezuelos, A. J., & González-Iglesias González, J. D. (2015). La identidad censurada: representación y manipulación de la homosexualidad en la obra Té y simpatía. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 20, 53–67. https://doi.org/10.7203/qf-elit.v20i0.7528
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