Literatura en la universidad. Lectura lúcida y escritura creativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/qdfed.28.26538

Palabras clave:

Educación lingüística y literaria, Complejidad, Competencia comunicativa, hermenéutica, didáctica integrada

Resumen

La lectura y la escritura son actividades irremplazables para la formación del ciudadano en una sociedad moderna y democrática, de individuos libres que poseen un elevado autoconocimiento. Se comprende que la reducción de la formación lingüística y literaria de la población ha sido uno de los rasgos más regresivos (por deshumanizadores) de los últimos tiempos. Y a la inversa, su incipiente rehabilitación actual abre perspectivas de trabajo positivo a quienes detectamos el poder humanizador del lenguaje.

En este artículo se sostiene la idea de que no hay mejor manera de enseñar a escribir que enseñando a leer, porque escribir y leer son actividades recíprocas (Roca, 2021). Partiendo de esa premisa, se va a proponer una pedagogía del texto literario basada en las tres fases de la hermenéutica de Ricoeur (1980): comprender, explicar y aplicar. La comprensión de la estructura (morfo)-lógica, la explicación de la validez de la interpretación -y su discusión-, y la aplicación, que se refiere a la capacidad de unir horizontes y de ampliarlos a través del diálogo, de una actitud que deja manifestarse a la obra y que invita, al lector, la escritura creativa (Galvan, 2004, Montilla-Narváez, 2021). Esta manera de estudiar la obra literaria centrada en el concepto de aplicación proporciona orientaciones para un pluralismo abierto a la esencia de las obras, incentiva el pensamiento crítico y permite la emergencia de procesos de mejora y transformación (Bain, 2006; Aguirre-Romero, 2019; Roca, 2021). En el capítulo se detallarán los vértices sobre los que se sustenta la aplicación didáctica de esta teoría (la teoría de la complejidad de la competencia comunicativa, el aprendizaje basado en problemas y la hermenéutica literaria).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mapi Ballesteros Panizo, Universitatd e Barcelona

Departamento de educación lingüística y literaria. Profesor Lector Serra Hunter

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Ballesteros Panizo, M. (2023). Literatura en la universidad. Lectura lúcida y escritura creativa. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 28, 57–73. https://doi.org/10.7203/qdfed.28.26538
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    270
  • PDF
    297

Métrica

Artículos similares

<< < 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.