¿Por qué usar hipérboles construccionales? Explorando las funciones comunicativas de las hipérboles construccionales en la comedia Friends

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/QF.29.28709

Palabras clave:

hipérbole construccional, lenguaje figurado, operaciones cognitivas, lingüística cognitiva, series de televisión

Resumen

El presente estudio surge de la necesidad de analizar la hipérbole, una figura retórica altamente productiva, que ha recibido escasa atención en comparación con la metáfora y la metonimia (Peña & Ruiz de Mendoza, 2017, 2022). Enmarcado dentro del Modelo Léxico Construccional, este artículo recoge los hallazgos de Ruiz de Mendoza y Galera (2014) y Peña y Ruiz de Mendoza (2017, 2022), que se preocupan por comprender los procesos cognitivos involucrados en la producción e interpretación de la hipérbole. Los objetivos de la presente investigación son dos: (i) avanzar en el conocimiento existente sobre las hipérboles construccionales, y (ii) explorar las funciones comunicativas de tales construcciones en la serie de comedia Friends. Para examinar las funciones hiperbólicas, seguimos la clasificación de Cano Mora (2011: 105-127) de funciones comunicativas relacionadas con la producción de hipérboles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-21

Cómo citar

Rosca, A. (2024). ¿Por qué usar hipérboles construccionales? Explorando las funciones comunicativas de las hipérboles construccionales en la comedia Friends. Quaderns De Filologia - Estudis Lingüístics, 29, 107–131. https://doi.org/10.7203/QF.29.28709
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    5
  • PDF
    1

Métrica

Artículos similares

<< < 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.