Los Principios de Botánica (1767) de Miguel Barnadés i Mainader y la creación del léxico botánico español
DOI:
https://doi.org/10.7203/qfilologia.17.3436Palabras clave:
léxico científico, léxico de la Botánica, historia de la ciencia, Miguel Barnades i MainaderResumen
El objetivo de este trabajo es analizar la importancia para la historia del léxico botánico del español del libro Principios de Botánica (1767) de Miguel Barnades i Mainader (1708-1771). Su valor científico y léxico es indiscutible. Desde el punto de vista científico, Barnades dio a conocer con esta obra el sistema de Linneo en España por medio de su uso para la enseñanza en el Real Jardín Botánico de Madrid. Desde el punto de vista léxico, introdujo en nuestra lengua una nueva terminología científica referida a la Botánica, concretamente creó 141 neologismos, de los que 52 se incorporaron posteriormente a los diccionarios de español. Por todo ello se trata de un texto que debería tenerse en consideración y estudiar en profundidad a la hora de recopilar el léxico científico del español de los siglos XVIII y XIX.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1059
-
PDF573
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).