La negociación de procesos de escritura a través de la video-comunicación
DOI:
https://doi.org/10.7203/qfilologia.16.3933Palabras clave:
retroalimentación, escritura en L2, comunicación mediada por ordenadores, video-comunicación, aprendizaje colaborativoResumen
Tras una introducción epistemológica a la colaboración entre tutores y estudiantes en procesos de escritura en L2 según teorías constructivistas, abordaremos estudios que han investigado la negociación en escritura utilizando entornos digitales sincrónicos, como el chat, o multimodales, como la audioconferencia. Una vez establecido el marco de aproximación teórico-empírica presentaremos los resultados de un estudio de caso que se llevó a cabo dentro del proyecto europeo NIFLAR (Networked Interaction in Foreign Language Acquisition and Research), en el que se analiza la interacción que se genera entre el tutor (profesor en formación de la Universitat de València) y el estudiante de español de la Universidad de Utrecht en el proceso de revisión por video-comunicación de un texto redactado por el estudiante. Analizaremos el discurrir de la interacción en línea entre tutor y estudiante, prestando especial atención al tipo de feedback o retroalimentación que ofrece el tutor, sea éste positivo (para fomentar la empatía y motivación del alumno) o negativo (la señalización de algún error de forma implícita o explícita). A continuación, estudiaremos el efecto que el tipo de retroalimentación tiene en el estudiante y la acción que genera y, por último, observaremos cómo el entorno multimodal incide en el proceso de negociación.
Descargas
Descargas
Cómo citar
-
Resumen400
-
PDF206
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).