Popularizar la ciencia: representaciones y poder ideológico en textos franceses
DOI:
https://doi.org/10.7203/qfilologia.11.5055Palabras clave:
Análisis del Discurso, Análisis Crítico del Discurso, popularización científicaResumen
El propósito de este trabajo ha sido doble. De un lado, analizamos unconjunto de temas generales. Abordamos una serie de principios teóricos tales como la especificidad del Análisis Crítico del Discurso, (i.e. Lingüística Crítica LC, Análisis Crítica del Discurso ACD), nociones como doxa/episteme y otros conceptos relacionados (e.g. creencias, actitudes e ideologías), así como la naturaleza de la noticia divulgativa (i.e. intención didáctica y toma de consideración de instancias discursivas como los agentes y la situación de comunicación: Charaudeau, 1997 y Bourdieu, 182). De otro lado, se abordan algunos casos polémicos desde el origen y la evolución del hombre, la terapia genética, los implantes o la solidaridad y la denuncia a través de cuatro publicaciones divulgativas francesas: La Recherche, Science te Vie, Sciences
te Avenir y Ça me intéresse. Hemos encontrado que nociones como intertextualidad, habitus e ideología son necesarias para la correcta comprensión de los textos.
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