Designación científica en francés: el papel de la metáfora y sus derivas

Autores/as

  • Maria Amparo Olivares Pardo Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/qfilologia.10.5091

Palabras clave:

designación científica, lenguas de especialidad, dominios conceptuales, metáfora cognitiva

Resumen

El objetivo de este estudio es doble. Por una parte, nos planteamos una serie de cuestiones generales: la especificidad de las lenguas de especialidad, el problema de la metáfora en diferentes escuelas, el tema del campo lexical, la isotopía y los dominios, así como el papel de la metáfora en la ciencia. Nuestro aproximación sigue el modelo cognitivo (Lakoff & Johnson 1980, 1993) según el cual la metáfora forma parte de nuestro sistema de categorización de la realidad. Por otra, comentamos una serie de ejemplos en francés de metáforas nuevas que designan nociones clave en biología molecular, genética, inmunología o terapia génica (e.g. ADN, gène, cellule). Nuestro trabajo postula que las metáforas son el instrumento del que se sirve el científico y más tarde el divulgador para pasar del dominio conceptual (abstracto) al mundo experiencial (concreto) por lo que se produce una proyección/mapping de un dominio sobre otro, o como dicen Fauconnier & Turner (2000) un ligamiento/binding.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Amparo Olivares Pardo, Universitat de València

Departament de Filologia Francesa i Italiana

Descargas

Publicado

2005-12-20

Cómo citar

Olivares Pardo, M. A. (2005). Designación científica en francés: el papel de la metáfora y sus derivas. Quaderns De Filologia - Estudis Lingüístics, 10, 243–260. https://doi.org/10.7203/qfilologia.10.5091
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    174
  • PDF
    260

Métrica

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.