La fundamentación zubiriana de la pedagogía de López Quintás
DOI:
https://doi.org/10.7203/qfia.4.1.9278Resumen
ResumenLa enseñanza de la filosofía no es únicamente una transmisión de contenidos; incluso probablemente no sea éste el objetivo más importante. Para plantearnos qué es lo más importante en la docencia filosófica deberíamos preguntarnos qué queremos exactamente que aprendan nuestros alumnos. Cuando intentamos responder a esta cuestión se pone de manifiesto la especificidad de la filosofía. La filosofía no es cuestión de contenidos sino de vida; no es cuestión de respuestas, sino de preguntas. En esta comunicación se pretende mostrar la pedagogía de la admiración de Alfonso López Quintás a la luz de la inteligencia sentiente de Xavier Zubiri.
Palabras clave: docencia filosofía, Xavier Zubiri, Alfonso López Quintás, capacitación educativa
The Zubirian Basis of López Quintás’s Pedagogy
AbastractTeaching philosophy is not only about conveying contents; indeed this is probably not the most important goal. In reflecting about what is most important in teaching philosophy we should ask ourselves what we want specifically our students to learn. When we try to answer this question the specificity of philosophy is revealed. Philosophy is not a matter of contents but of life—it is not about answers but about questions. This paper aims to present Alfonso Lopez Quintás’s pedagogy of admiration in the light of Xavier Zubiri’s sentient intelligence.
Keywords: teaching philosophy, Xavier Zubiri, Alfonso López Quintás, educational training
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen534
-
PDF778
Número
Sección
Licencia
Las obras publicadas en Quaderns de Filosofia se encuentran bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).