Explorando las posibilidades de la didáctica de la filosofía en el campo de la educación patrimonial

Autores/as

  • Jordi Arcos Pumarola EU CETT-UB Universitat de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.7203/qfia.1.1.9454

Resumen

Resumen: El presente artículo tiene como objetivo considerar las oportunidades para la didáctica de la filosofía que se nos ofrecen desde la educación patrimonial. Para ello, se valorará la viabilidad de desarrollar propuestas educativas relacionadas con la filosofía a través del discurso expositivo, tradicionalmente utilizado por disciplinas como el arte o la historia en museos y centros de interpretación, pero infrautilizado por la filosofía. Así, a partir de la noción de museografía didáctica se reflexionará sobre la presentación de la filosofía en el contexto museográfico para bosquejar cómo innovar satisfactoriamente en su didáctica a través del medio expositivo.

Palabras clave: didáctica de la filosofía, educación patrimonial, museografía didáctica.

 

English title: Exploring the possibilities of the didactics of philosophy in the field of heritage education

Abstract: This paper considers the opportunities that the field of heritage education opens to teaching philosophy. I explore the viability of developing educative proposals for teaching philosophy through the exhibition discourse, traditionally used by disciplines such as the arts or history in museums or interpretation centres, but underused in philosophy. The concept of didactic museography will be the basis for reflecting on the presentation of philosophical content in a museographic context with the aim of outlining how to innovate satisfactorily in its didactics through the exhibition media.

Keywords: didactics of philosophy, didactic museography, heritage education.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jordi Arcos Pumarola, EU CETT-UB Universitat de Lleida

Doctorando por la Universitat de Lleida en el programa de Doctorado en Educación, Sociedad i Calidad de Vida. Investigador y Profesor en la Escuela Universitaria CETT-UB, donde imparte materias relacionadas con el turismo cultural.

Descargas

Publicado

2017-04-19

Cómo citar

Arcos Pumarola, J. (2017). Explorando las posibilidades de la didáctica de la filosofía en el campo de la educación patrimonial. Quaderns De Filosofia, 4(1), 143–158. https://doi.org/10.7203/qfia.1.1.9454
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    612
  • PDF
    531

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica