Del Homo Ludens a la gamificación

Autores/as

  • Carla Carreras Planas Universitat de Girona

DOI:

https://doi.org/10.7203/qfia.4.1.9461

Resumen

Resumen: Parece que las últimas tendencias en educación pasan por introducir la gamificación en las aulas y en todas las actividades educativas. La idea de que los contenidos deben interesar a nuestros estudiantes combinada con el convencimiento de que “se aprende mejor jugando”, han llevado a pensar que debemos dar a esos contenidos una forma lúdica o, mejor todavía, convertirlos en juegos. ¿Es la gamificación una moda o una oportunidad? Y en el caso concreto de la educación, ¿se trata sólo de un recurso metodológico para aprender más eficazmente o es una característica que debería tener toda actividad que pretenda ser educativa? ¿Cómo gamificar las clases (de filosofía, en nuestro caso)?

Palabras clave: gamificación, Huizinga, Homo ludens.

 

English title: From Homo Ludens to gamification

Abstract: Latest trends in education go through introducing gamification in classrooms and in all educational activities. The idea that contents should interest our students combined with the conviction that “they learn better by playing” have led us to think that we should give these contents a playful form or, even better, turn them into games. Is gamification a trend or an opportunity? And in the specific case of education, is it only a methodological resource to learn more effectively or is it a characteristic that should have all activity that pretends to be educational? How to gamify courses (philosophy courses, more concretely)?

Keywords: gamification, Huizinga, Homo ludens.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Carreras Planas, Universitat de Girona

TITULAR DEPARTAMENTO FILOSOFÍA

Descargas

Publicado

2017-04-18

Cómo citar

Carreras Planas, C. (2017). Del Homo Ludens a la gamificación. Quaderns De Filosofia, 4(1), 107–118. https://doi.org/10.7203/qfia.4.1.9461
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    5424
  • PDF
    4192

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica