Del Homo Ludens a la gamificación
DOI:
https://doi.org/10.7203/qfia.4.1.9461Resumen
Resumen: Parece que las últimas tendencias en educación pasan por introducir la gamificación en las aulas y en todas las actividades educativas. La idea de que los contenidos deben interesar a nuestros estudiantes combinada con el convencimiento de que “se aprende mejor jugando”, han llevado a pensar que debemos dar a esos contenidos una forma lúdica o, mejor todavía, convertirlos en juegos. ¿Es la gamificación una moda o una oportunidad? Y en el caso concreto de la educación, ¿se trata sólo de un recurso metodológico para aprender más eficazmente o es una característica que debería tener toda actividad que pretenda ser educativa? ¿Cómo gamificar las clases (de filosofía, en nuestro caso)?
Palabras clave: gamificación, Huizinga, Homo ludens.
English title: From Homo Ludens to gamification
Abstract: Latest trends in education go through introducing gamification in classrooms and in all educational activities. The idea that contents should interest our students combined with the conviction that “they learn better by playing” have led us to think that we should give these contents a playful form or, even better, turn them into games. Is gamification a trend or an opportunity? And in the specific case of education, is it only a methodological resource to learn more effectively or is it a characteristic that should have all activity that pretends to be educational? How to gamify courses (philosophy courses, more concretely)?
Keywords: gamification, Huizinga, Homo ludens.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen5416
-
PDF4189
Número
Sección
Licencia
Las obras publicadas en Quaderns de Filosofia se encuentran bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).