El reto de las asignaturas de filosofía: hacia una igualdad en los resultados

Authors

  • Carmen Ferrete Sarria Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.7203/qfia.4.1.9257

Abstract

 

Resumen: El objetivo es presentar una propuesta didáctica que permite que los centros educativos sirvan como instrumentos de cohesión social y como lugares de posibilidad de transformación social y educativa. El texto está estructurado en tres partes. En primer lugar, se reconoce la necesidad de las propuestas innovadoras y se alerta del riesgo que pueden conllevar al perpetuar un sistema de desigualdad. A continuación, se propone un cambio en la cultura organizativa de los centros educativos de la mano de las Comunidades de Aprendizaje; tras analizar sus fundamentos, se exponen tres de las acciones didácticas que pretenden lograr la igualdad en los resultados. Finalmente, se repasan las ventajas y desventajas y se presentan las conclusiones.

Palabras clave: filosofía, aprendizaje dialógico, democracia, comunidades de aprendizaje, igualdad de oportunidades.

 

English tilte: The Challenge of Philosophy Subjects: Towards Equality of Results

Abstract: The paper aims to present a didactic proposal which enables educational centres to serve as mechanisms of social cohesion and as places where social and educational transformation is possible. The text is structured in three parts. After acknowledging the need for innovative proposals, I point out the risk of perpetuating a system of inequality that they can entail. Next, I propose a change in the organisational culture of schools brought about by Learning Communities—I analyse its bases and present three didactic actions that aim to achieve equality of outcomes. Finally, I comment on the advantages and disadvantages of this proposal.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Carmen Ferrete Sarria, Universitat Jaume I

Departamento de Filosofía y Sociología Área Filosofía Moral

Published

2017-04-18

How to Cite

Ferrete Sarria, C. (2017). El reto de las asignaturas de filosofía: hacia una igualdad en los resultados. Quaderns De Filosofia, 4(1), 69–88. https://doi.org/10.7203/qfia.4.1.9257
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    1548
  • PDF (Español)
    648

Metrics