Evaluación por pares

Los trabajos recibidos por la revista serán revisados por el comité editorial, quien realizará una lectura preliminar y un informe favorable, consultando, si fuera necesario, a algún miembro del consejo asesor, y los someterá a un proceso de evaluación por pares ciegos (peer review) que realizarán dos evaluadores que habrán de pertenecer a una institución académica diferente del/la autor/a y con los que el/la autor/a no presente vinculación (artículos conjuntos, director de tesis, pertenencia a mismo grupo de investigación…). Para proceder a su aceptación definitiva, los artículos tendrán que contar necesariamente con el visto bueno de los dos evaluadores. En caso de discrepancias, se requerirá un informe de un tercer evaluador.

– La recepción de artículos originales es de forma permanente, sin estar sujeta a fechas de convocatorias; sin embargo, el cierre de edición se produce el 1 de septiembre (los artículos enviados antes, se publicarán en el número en curso; los enviados con posterioridad se publicarán en el número siguiente).

– El envío de los trabajos se realizará a través de la plataforma OJS de la revista, previo registro de las/os autoras/es de estos.

– Tras la recepción del manuscrito, el equipo editorial realizará un primer filtro revisando que el documento se adecua a las directrices de forma y contenido de acuerdo al documento “normas editoriales para autores” de la revista, pudiendo rechazarlo si no cumple con dichas normas. Se notificará al autor/a la decisión del comité en un plazo no mayor a dos semanas.

– Una vez aceptado para su evaluación, se enviará el documento completamente anonimizado a dos evaluadores externos, cuyas líneas temáticas de trabajo coincidan con las del artículo en cuestión.

– El proceso de dictamen doble ciego se realizará en un plazo no mayor a cuatro meses, notificando al autor/a mediante la plataforma OJS de la evaluación y decisión final respecto a la publicación del artículo.

– Si el proceso de revisión se alargase por problemas externos a la revista se notificará a las/os autoras/es.

– Los dictámenes podrán ser los siguientes:

  1. publicable sin observaciones
  2. publicable con cambios mínimos (se ofrecerá un plazo quince días para considerar las observaciones)
  3. publicable con cambios sustanciales (se ofrecerá un plazo de un mes para considera las observaciones)
  4. rechazado.

– Si un dictamen fuese de rechazo y otro publicable (en cualquier de sus tres vertientes a, b o c), se enviaría a una tercera evaluación. La decisión final de publicación del artículo se comunicará junto con los dictámenes de evaluación, siempre manteniendo el anonimato de todas las partes.

– Cuando los artículos estén editados serán publicados en la página web de la revista, notificando al autor en qué número estarán englobados.

Formulario: https://www.uv.es/sphv/Web_OJS/Documents/Plantilla_evaluacion.docx

Una vez identificadas y contactadas las personas idóneas para el evaluar el manuscrito, este se envía anónimamente y la evaluaciones se deben emitir en un plazo máximo de 30 días utilizando el formato de evaluación de la revista.