Pasolini, los narradores, Saviano: los testigos de la historia

Autores/as

  • Gerardo Guccini

Palabras clave:

Pier Paolo Pasolini, Roberto Saviano, Testimonio, Narrador, Tensión ética

Resumen

La influencia de la obra de Pier Paolo Pasolini va más allá del peso específico de su obra fílmica y de textos como su Manifiesto para un nuevo teatro ("una bella anticipación del teatro de narración" en palabrs de Marco Baliani). Aspectos presentes en su obra, como la importancia de comunicar ls transformaciones del hombre a través de la experiencia, la tensión ética, la mostración de una mentalidad moderna (no lineal, sino a través de un punto de vista personal) o la exploración de los límites, formas y pluralidad del narrador, pueden rastrearse de hecho tanto en narardores como Roberto Saviano como en obras del teatro de narración. Se parte, en todo caso, de la noción de "antropología vivida", de la literatura como instrumento de acción civil y de la concepción de la posición del autor en cuanto testigo. En una sociedad marcada por la desaparición de la cultura popular, por la crisis de la representatividad política y por la pérdida de espacios de confrontación (aspectos predichos por Pasolini), debería cobrar especial relevancia la revalorización de la palabra y la asunción de responsabilidad del narrador.

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Publicado

2016-01-23

Cómo citar

Guccini, G. (2016). Pasolini, los narradores, Saviano: los testigos de la historia. Zibaldone. Estudios Italianos, 4(1), 188–204. Recuperado a partir de https://turia.uv.es/index.php/zibaldone/article/view/7035
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