El universo melodramático de Tennessee Williams y de Luchino Visconti: Senso, un encuentro fílmico

Autores/as

  • Valeriano Durán Manso Universidad de Cádiz

Palabras clave:

Tennessee Williams, Luchino Visconti, Senso, melodrama, Hollywood

Resumen

El melodrama es uno de los géneros más cultivados por el dramaturgo norteamericano Tennessee Williams y el cineasta italiano Luchino Visconti. El escritor acababa de tener un rotundo éxito en Broadway con Un tranvía llamado deseo (1947) cuando se trasladó a Italia, donde el director había llevado a escena su primera gran obra, El zoo de cristal. La tendencia por crear unos personajes de profunda naturaleza dramática, incidir en el conflicto emocional y social, y exhibir un notable sentido estético, indica el paralelismo existente entre ambos. Así se pone de relieve en Senso (1954), una película marcada por la dicotomía entre el deber y el placer, el poder de la pasión y la crisis de la aristocracia. Con estas premisas, se pretende realizar una aproximación al universo melodramático de la única película en la que trabajaron juntos Williams y Visconti.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeriano Durán Manso, Universidad de Cádiz

Profesor Sustituto Interino del Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz

Descargas

Publicado

2017-06-16

Cómo citar

Durán Manso, V. (2017). El universo melodramático de Tennessee Williams y de Luchino Visconti: Senso, un encuentro fílmico. Zibaldone. Estudios Italianos, 5(2), 165–188. Recuperado a partir de https://turia.uv.es/index.php/zibaldone/article/view/9606
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    574
  • PDF
    397

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.