Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC

Autores/as

  • Julio Cabero Almenara
  • Verónica Marín Díaz Universidad de Córdoba
  • Carlos Castaño Garrido Universitat del País Basc

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.14.4001

Palabras clave:

, tecnología educativa, conocimiento, profesor, formación, modelo, enseñanza-aprendizaje

Resumen

La formación de los docentes para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es hoy una necesidad incuestionable si queremos incorporarlas de manera educativa y significativa a los procesos de enseñanza aprendizaje, y no meramente como un añadido que funcione independiente del resto de variables curriculares (contenidos, estrategias, metodologías,..). La incorporación de las TIC al desarrollo profesional de los docentes se ve afectado por elementos tan peculiares como los diversos tipos de conocimientos que el docente posee. El diseño del modelo TPACK (conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos), formulado fundamentalmente por Koehler y Mishra (2007), ha puesto de relieve la vinculación entre los diferentes tipos de conocimiento, y se está constituyendo en una línea de investigación, diagnóstico y reflexión sobre la formación del profesorado en TIC. Uno de los instrumentos más utilizados en las investigaciones para diagnosticar el TPACK de los profesores ha sido el elaborado por Schmidt y otros (2009), formado por 46 ítems con una escala de respuesta tipo Likert. En el presente artículo hemos pretendido fiabilizar este instrumento para contextos de formación latinoamericanos y español, aplicándolo a una muestra de 1.326 docentes. El principal resultado que se ha obtenido ha sido la alta fiabilidad de dicho modelo, por lo que podemos entender que no es necesario diseñar nuevos instrumentos de diagnóstico dentro de este campo. Aplicado el coeficiente de correlación de Pearson, encontramos que las correlaciones encontradas son muy significativas. Con ello podemos concluir que el instrumento empleado para medir la viabilidad del modelo TPACK con profesores en formación o que se encuentren realizando actividades formativas vinculadas a las tecnologías es altamente eficaz.

 

Biografía del autor/a

Julio Cabero Almenara

Universitat de Sevilla

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Publicado

2015-02-04