¿Cómo influye el sistema de evaluación en la percepción del alumnado?
DOI:
https://doi.org/10.7203/attic.14.4170Palabras clave:
formative assessment, traditional assessment, responsibility in the process, uncertainty, difficulty in the subjectResumen
El presente estudio, realizado en la Facultad de Humanidades y de Educación de Burgos, analiza la percepción del alumnado universitario acerca de los factores implícitos en el sistema de evaluación recibido, en función de si ha sido tradicional o formativo. Se incide en factores relacionados con la responsabilidad ejercida a lo largo del proceso, la incertidumbre e inseguridad y la dificultad para la superación de la asignatura. La muestra es de 443 participantes de 5 asignaturas. Los grupos elegidos pertenecen a 3 grados: Primaria, Infantil y Terapia Ocupacional. Estos se dividen en dos grupos, A y B (uno por cada profesor), teniendo la peculiaridad de haberse impartido cada uno de ellos con un sistema de evaluación o tradicional o formativo. La metodología de trabajo ha sido cuantitativa, empleándose tanto un análisis descriptivo (medias y desviación típica por factores) como inferencial (tablas de contingencia y ?2, correlaciones de Pearson y ANOVAs). Se observa cómo el alumnado que han participado en procesos de evaluación formativa percibe una mayor responsabilidad a lo largo del proceso, siendo más la incertidumbre generada al comienzo de la asignatura. Del mismo modo la dificultad para superar la asignatura se relaciona, en cada uno de los grupos, con los alumnos que tienen suspensas más asignaturas a lo largo de la carrera. Sin embargo el grado de asistencia a clase o los créditos que tenga la materia no afecta en esa percepción de dificultad.
Citas
Arribas, Jose María; Carabias, David; Monreal, Inés (2010). La docencia universitaria en la formación inicial del profesorado. El caso de la escuela de magisterio de Segovia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(3), 27-35. http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1285861727.pdf.
Biggs, John (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
Boud, David; Falchikov, Nancy (2007). Rethinking assessment in higher education. Learning for the long term. Londres: Routledge.
Brown, Steve; Glasner, Rehwald (2003). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea.
Buscá, Francesc; Pintor, Patricia; Martínez, Lurdes; Peire, Tomás (2010). Sistemas y procedimientos de evaluación formativa en docencia universitaria: resultados de 34 casos aplicados durante el curso académico 2007-2008. Estudios sobre educación, 18, pp. 255-276.
Buscá, Francesc; Rivera, Enrique; Trigueros, Carmen (2012). La credibilidad de los sistemas de evaluación formativa en la formación inicial del profesorado de educación físisca. Temps d´Educació, 43, 167-184.
Carless, David; Joughin, Gordon; Mok, Magdalena (2006). Learning-oriented assessment: Principles and practice. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 395-398. doi:10.1080/02602930600679043
Castejón, Francisco Javier; Santos, Marisa; Palacios, Andrés (en prensa). Cuestionario sobre metodología y evaluación en formación inicial en Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
De la Fuente, Javier; Martínez, José Manuel; Peralta, Francisco Javier; García, Andrea (2010). Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje y rendimiento académico en diferentes contextos instruccionales de la Educación Superior. Psicothema, 22(4), 806-812.
Feixas, Mónica; Fernández, Amparo; Lagos, Patricio, Quesada, Carla; Sabaté, Sarai (2013). Factores condicionantes de la transferencia de la formación docente en la universidad: un estudio sobre la transferencia de las competencias docentes. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 36(3), 401-416. doi:10.1174/021037013807533034
Fernández-Balboa, Juan Miguel (2005). La autoevaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad. En A. Sicilia, y J.M. Fernández-Balboa (coords.), La otra cara de la educación física: la educación física desde una perspectiva crítica (pp. 127-158). Barcelona: Inde.
Fernández-Balboa, Juan Miguel (2007). Dignity and democracy in the college classroom: The practice of self-evaluation. En R.A. Goldstein (coord.) Useful Theory: Making Critical Eduation Practical (pp. 105-128). New York: Peter Lang Publishing.
Fernández, Idoia; Rekalde, Itziar (2011). Una universidad que aprende: innovación y cambio educativo en la UPV/EHU. Leioa: Servicio de Publicaciones.
Fernández, Idoia; Guisasola, Jenaro; Garmendia, Mikel; Alkorta, Itziar; Madinabeitia, Alba (2013). ¿Puede la formación tener efectos globales en la universidad? Desarrollo docente, metodologías activas y curriculum híbrido. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 36(3), 387-400. doi:10.1174/021037013807532990
Fraile, Antonio (2004). Un cambio democrático en las aulas universitarias: Unas experiencia en la formación del profesorado de Educación Física. Contextos Educativos: Revista de Educación, 6-7, 213-234.
Fraile, Antonio (2006). Cambios en el aula universitaria ante los nuevos retos europeos. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 20, 57-72.
Fraile, Antonio; Cornejo, Pablo Víctor (2012). La evaluación formativa en la enseñanza universitaria: una experiencia de innovación educativa con estudiantes de EF. Revista de Evaluación Educativa, 1(2), 22-43. http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current.
Fraile, Antonio; López-Pastor, Víctor Manuel; Castejón, Javier; Romero, Rosario (2013). La evaluación formativa en docencia universitaria y el rendimiento académico del alumnado. Aula Abierta, 41(2), 23-34.
Gargallo, Bernardo; Sánchez, Francisco Javier; Ros, Concepción; Ferreras, Alicia (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios: la percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51(4), 16-32.
Gibbs, Graham (2004). Mejorar la enseñanza y el aprendizaje universitario mediante estrategias institucionales. Educar, 33, 11-30.
Gutiérrez-García, Carlos; Pérez-Pueyo, Ángel; Pérez-Gutiérrez, Mikel; Palacios, Andrés (2011). Percepciones de profesores y alumnos sobre la enseñanza, evaluación y desarrollo de competencias en estudios universitarios de formación de profesorado. Cultura y Educación, 23(4), 499-514. doi:10.1174/113564011798392451
Gutiérrez-García, Carlos; Pérez-Pueyo, Ángel; Pérez-Gutiérrez, Mikel (2013). Percepciones de profesores, alumnos y egresados sobre los sistemas de evaluación en estudios universitarios de formación del profesorado de educación física. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 2(15), 130-151.
López-Pastor, Víctor Manuel (2009). Fundamentación teórica y estado de la cuestión. En V. M. López Pastor (coord.), La Evaluación Formativa y Compartida en la docencia universitaria (pp. 45-64). Madrid: Narcea.
López-Pastor, Víctor Manuel, Castejón, Javier y Pérez-Pueyo, Ángel (2012). ¿Implicar al alumnado en la evaluación en la formación inicial del profesorado? Un estudio de caso de evaluación entre iguales de un examen. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 2(2), 1 77-201. doi: 10.4471/remie.2012.09
López-Pastor, Víctor Manuel; Palacios, Andrés (2012). Percepción de los futuros docentes sobre los sistemas de evaluación de sus aprendizajes. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3), 317-341. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9143/9376
López-Pastor, Víctor Manuel; Pintor, Patricia; Muros, Beatriz; Webb, Graham (2013). Formative assessment strategies and their effect on student performance and on student and tutor workload: the results of research projects undertaken in preparation for greater convergence of universities in Spain within the European Higher Education Area (EHEA). Journal of Further and Higher Education, 37(2), 163-180. doi:10.1080/0309877X.2011.644780
López-Pastor, Victor Manuel; Castejón, Javier; Sicilia, Antonio; Navarro, Vicente; Webb, Graham. (2011).The process of creating a cross-university network for formative and shared assessment in higher education in Spain and its potential applications. Innovations in Education and Teaching International, 48(1), 79-90. doi:10.1080/14703297.2010.543768
Lorente, Eloisa; Kirk, David (2013). Alternative democratic assessment in PETE: An action-research study exploring risks, challenges and solutions. Sport, Education and Society, 18(1), 77-96. doi: 10.1080/13573322.2012.713859
Lorente, Eloisa; Montilla, Maria José; Romero, Rosario. (2013). Grado de definición y coherencia de los programas de expresión corporal en las titulaciones universitarias de educación física. Revista de Evaluación Educativa, 2(1).
Martínez, Lurdes; Martín, Monserrat; Capllonch, Marta (2009).Una experiencia de desarrollo profesional del docente universitario de Educación Física a través de una práctica crítica, reflexiva y colaborativa. Cultura y Educación, 21(1), 95-106. doi:10.1174/113564009787531226
Martínez, Lurdes; Castejón, Javier; Santos, Maria Luisa (2012). Diferentes percepciones sobre evaluación formativa entre profesorado y alumnado en formación inicial en educación física. REIFOP, 15(4), 57-67.
Mauri, Teresa; Clarà, Marc; Ginesta, Anna; Colomina, Rosa (2013). La contribución al aprendizaje en el lugar de trabajo de los equipos docentes universitarios. Un estudio exploratorio. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 36(3), 341-360. doi:10.1174/021037013807533025
Monereo, Carlos (2013). La investigación en la formación del profesorado universitario: hacia una perspectiva integradora. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 36(3), 281-291. doi:1174/021037013807533052
Monereo, Carlos; Weise, Crista; Álvarez, Ibis (2013). Cambiar la identidad docente en la universidad. Formación basada en incidentes dramatizados. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 36(3), 323-340. doi:10.1174/021037013807533043
Palacios, Andrés; López-Pastor, Víctor Manuel (2012).Percepción de los futuros docentes sobre los sistemas de evaluación de sus aprendizajes. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3), 317-341.
Palacios, Andrés; López-Pastor, Víctor Manuel (2013). Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago: sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación, 361, 279-305. doi:10-4438/1988-592X-RE-2011-361-143
Pérez-Pueyo, Ángel; Tabernero, Belém; López-Pastor, Víctor Manuel; Ureña, Nuria; Ruiz, Encarnación; Capllonch, Marta; González, Natalia; Castejón, Francisco Javier (2008). Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el Espacio Europeo de Educación Superior: cuestiones clave para su puesta en práctica. Revista de Educación, 347, 435-451.
Ruiz-Gallardo, José Ramón; Ruiz, Encarnación; Ureña, Nuria (2013). La evaluación en la formación inicial del profesorado: qué creemos hacer y qué perciben los alumnos. Cultura Ciencia y Deporte, 9(2), 17-29. doi:10.12800/ccd.v8i22.220
Sanmartí, Neus. (2007). Evaluar para aprender. 10 ideas clave. Barcelona: Graó.
Valles, Cristina; Ureña, Nuria; Ruiz, Encarnación (2011). La evaluación formativa en docencia universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(1),135-158. http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU
Zaragoza, Javier; Luis, Juan Carlos; Manrique, Juan Carlos (2008). Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 4, pp. 1-33. http://www.redu.um.es/red_U/4.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos de la revista, están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada