‘Whores are not women’. Theoretical-literary gestures of Monique Wittig as a possible escape and refuge for lesbians and prostitutes

Authors

DOI:

https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.8.28427

Keywords:

Monique Wittig, lesbian, prostitute, feminism, language, escape

Abstract

This article examines in an inductive, fragmented and interdisciplinary way the possible relations between lesbian identity and the identity of the prostitute based on the theoretical-literary operations and gestures of the French writer and lesbofeminist activist Monique Wittig. From the topos Lesbos-Safo, and the metaphor of the island as a border place, some of Wittig’s proposals, significant of French materialist feminism, are reviewed, unraveling some of her operations such as the resistance to binarism and the abstraction of language, as well as the flight as identity displacement, seeking its articulation with the identity of the prostitute from the idea of escape-refuge. The text is methodologically articulated from the interpretation of a series of selected readings, and concludes by opening the discussion about the potential affinities between these identities in fleeing from the sex-gender system.

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Author Biography

Andrea Corrales Devesa, Universidad de Zaragoza

Andrea Corrales Devesa (Alicante, 1988) es artista-investigadora. Doctora en Comunicación e Industrias Culturales por la UPV y premio extraordinario de tesis doctoral 2024 por su investigación sobre políticas sexuales de las imágenes. Sus líneas de actuación se centran en la investigación y la producción artística en diálogo con el género y la sexualidad en relación a la cultura visual y las humanidades digitales, así como las metodologías críticas en investigación-creación científica/artística. Imparte docencia en el Grado de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, en el Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (perspectivas feministas y cuir/queer) de la UMH, en el Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género de la Universidad Internacional de Valencia, y en el proyecto formativo IAGII – Inclusión del Análisis de Género en Investigación e Innovación, con Capitolina Díaz. Es parte de la Red Indisciplinar de Nuevos Materialismos Feministas, de ESWORN–ESWA Reseach Network, y del comité científico de ReCIA — Revista del Centro de Investigación en Artes. Integra su trabajo artístico, activista e investigador en publicaciones y proyectos de investigación artística como   NOSYMMETRIES   (Idensitat + La Capella Centre d’Art, 2024),   Metodologías críticas en investigación #2 contra-intimidades visuales y realidades especulativas   (MUA, 2022) y   Metodologías críticas en investigación #1. Epistemologías disidentes, contravisualidades y procedimientos opacos para la práctica de la entre/vista   (CAC Palma – Casal Solleric, 2021). Ha realizado numerosas exposiciones y participado en bienales y muestras nacionales e internacionales entre las que destaca   La dimensión material de la imagen pornográfica   (CCCC, 2019), y realizado comisariados como   Las imágenes desde abajo. Ciclo de pensamiento crítico sobre imagen, sexualidad y trabajo   (Casa Planas, 2021) y   Territoris invertits. Art i sexe dissidència a la riba mediterrània   (MUCBE, 2021). Participa en distintos espacios de organización autónoma transfeminista, antirracista y proderechos.

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Published

2024-06-26

How to Cite

Corrales Devesa, A. (2024). ‘Whores are not women’. Theoretical-literary gestures of Monique Wittig as a possible escape and refuge for lesbians and prostitutes. HYBRIDA, (8), 61–81. https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.8.28427
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