Hibridaciones de la mujer-animal en los relatos cortos de Boris Vian

Autores/as

  • Diana Requena Romero Université de Lille 3

DOI:

https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.5(12/2022).23711

Palabras clave:

hibridaciones, mujer-animal, garçonne, pin-up, nouvelles

Resumen

El lugar que se le da al personaje femenino en la obra de Boris Vian es muy particular. A menudo es presentado como un personaje secundario. No obstante, aunque las apariciones de los personajes femeninos en los relatos puedan ser sucintas, el desarrollo como personaje dista de ser simple. Así, sufren transformaciones corporales que les otorgan una naturaleza animal. Con este espacio privilegiado del personaje femenino que se sitúa entre dos mundos, el autor consigue presentar un panorama de la figura de la mujer en el siglo XX, pasando por la garçonne hasta llegar a la pin-up. No obstante, estos personajes encajan en la esfera descrita bajo el término langage-univers acuñado por Jacques Bens. Para este estudio nos centraremos en los relatos cortos del autor, los cuales, a pesar de su extensión, ofrecen un abanico de hibridaciones de la mujer-animal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Requena Romero, Université de Lille 3

Diana Requena Romero est lectrice d’espagnol à l'Université de Picardie Jules Verne depuis 2019. Elle est diplômée en 2018 en Lettres Modernes et en 2019 elle a obtenu un Master en Recherche en langues et littératures. Elle a bénéficié d'une bourse de recherche au département de philologie française et italienne de l'Universitat de València. En parallèle à son travail d’enseignante, elle prépare actuellement un Doctorat en littérature française en codirection à l'Université de Lille au sein du laboratoire ALITHILA. Son axe de recherche porte sur la question du genre, plus précisément sur l'étude des personnages féminins dans l'œuvre de Boris Vian.

Citas

Adams, C. J. (2011). The sexual politics of meat : a feminist-vegetarian critical theory. Continuum.

Arnaud, N. (1981). Les vies parallèles de Boris Vian. Christian Bourgois.

Beauvoir, S. (2020). Le deuxième sexe, I : Les faits et les mythes. Gallimard.

Bens, J. (1963). Un langage-univers. In B. Vian, L’écume des jours (pp.177-187). Union générale d’éditions.

Clancier, A. (1977). Qu’est-ce qui fait courir Boris Vian ? In N. Arnaud et H. Baudin (Dirs.), Boris Vian : Colloque de Cerisy (vol. 2, pp. 49-85). Union générale d’éditions.

CNRTL. (s.d.). Grue. https://www.cnrtl.fr/definition/grue

Cortijo Talavera, A. (2003). El sistema de personajes en la obra narrativa de Boris Vian [Thèse de Doctorat, Universitat de València]. https://www.tdx.cat/handle/10803/9831

Cusácovich Torres, A. (2021). Lo femenino en L’Écume des jours de Boris Vian: una visión ecocrítica [Thèse de Doctorat, UNED]. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-Filologia-Acusacovich/CUSACOVICH_TORRES_Ainhoa_Tesis.pdf

De Cabo, M. et Montecchio, E. (2019). La mujer natural : la influencia de Charles Baudelaire en L’Automne à Pékin de Boris Vian. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 31, 284-296. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019312984

Dickhoff, H. (1977). Approche discrète des nouvelles de Boris Vian. In N. Arnaud et H. Baudin (Dirs.), Boris Vian : Colloque de Cerisy (vol. 1, pp. 333-335). Union générale d’éditions.

Expósito García, M. (2016). De la garçonne a la pin-up : Mujeres y hombres en el siglo XX. Ediciones Cátedra.

Favre, C. (2018). The pin-up: American eroticism and patriotism during the Second World War. Inflexions, 38, 181-186. https://doi.org/10.3917/infle.038.0181

Haenlin, L.J. (1976). Les Comparaisons de Boris Vian : éléments d’une rhétorique de dissuasion, The French Review, 50(2), 278-283. http://www.jstor.org/stable/390087

Rybalka, M. (1969). Boris Vian : essai d’interprétation et de documentation. Lettres Modernes.

Vian, B. (1962). L’herbe rouge. Jean-Jacques Pauvert.

Vian, B. (1967). L’herbe rouge (roman), Les lurettes fourrées (nouvelles inédites). Jean-Jacques Pauvert.

Vian, B. (1983). Le ratichon baigneur et autres nouvelles inédites. France Loisirs.

Vian, B. (2010). Œuvres romanesques complètes, I. Gallimard.

Vian, B. (2011). Le loup-garou et autres nouvelles. Librairie Générale Française.

Vian, B. (2015). Blues pour un chat noir et autres nouvelles. Librairie Générale Française.

Vian, B. (2016). Les fourmis. Librairie Générale Française.

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Requena Romero, D. (2022). Hibridaciones de la mujer-animal en los relatos cortos de Boris Vian. HYBRIDA, (5(12/2022), 153–171. https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.5(12/2022).23711
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    514
  • HTML (Français )
    409
  • PDF (Français )
    282

Número

Sección

MOSAICO

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.