Hibridaciones de la mujer-animal en los relatos cortos de Boris Vian
DOI:
https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.5(12/2022).23711Palabras clave:
hibridaciones, mujer-animal, garçonne, pin-up, nouvellesResumen
El lugar que se le da al personaje femenino en la obra de Boris Vian es muy particular. A menudo es presentado como un personaje secundario. No obstante, aunque las apariciones de los personajes femeninos en los relatos puedan ser sucintas, el desarrollo como personaje dista de ser simple. Así, sufren transformaciones corporales que les otorgan una naturaleza animal. Con este espacio privilegiado del personaje femenino que se sitúa entre dos mundos, el autor consigue presentar un panorama de la figura de la mujer en el siglo XX, pasando por la garçonne hasta llegar a la pin-up. No obstante, estos personajes encajan en la esfera descrita bajo el término langage-univers acuñado por Jacques Bens. Para este estudio nos centraremos en los relatos cortos del autor, los cuales, a pesar de su extensión, ofrecen un abanico de hibridaciones de la mujer-animal.
Descargas
Citas
Adams, C. J. (2011). The sexual politics of meat : a feminist-vegetarian critical theory. Continuum.
Arnaud, N. (1981). Les vies parallèles de Boris Vian. Christian Bourgois.
Beauvoir, S. (2020). Le deuxième sexe, I : Les faits et les mythes. Gallimard.
Bens, J. (1963). Un langage-univers. In B. Vian, L’écume des jours (pp.177-187). Union générale d’éditions.
Clancier, A. (1977). Qu’est-ce qui fait courir Boris Vian ? In N. Arnaud et H. Baudin (Dirs.), Boris Vian : Colloque de Cerisy (vol. 2, pp. 49-85). Union générale d’éditions.
CNRTL. (s.d.). Grue. https://www.cnrtl.fr/definition/grue
Cortijo Talavera, A. (2003). El sistema de personajes en la obra narrativa de Boris Vian [Thèse de Doctorat, Universitat de València]. https://www.tdx.cat/handle/10803/9831
Cusácovich Torres, A. (2021). Lo femenino en L’Écume des jours de Boris Vian: una visión ecocrítica [Thèse de Doctorat, UNED]. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-Filologia-Acusacovich/CUSACOVICH_TORRES_Ainhoa_Tesis.pdf
De Cabo, M. et Montecchio, E. (2019). La mujer natural : la influencia de Charles Baudelaire en L’Automne à Pékin de Boris Vian. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 31, 284-296. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019312984
Dickhoff, H. (1977). Approche discrète des nouvelles de Boris Vian. In N. Arnaud et H. Baudin (Dirs.), Boris Vian : Colloque de Cerisy (vol. 1, pp. 333-335). Union générale d’éditions.
Expósito García, M. (2016). De la garçonne a la pin-up : Mujeres y hombres en el siglo XX. Ediciones Cátedra.
Favre, C. (2018). The pin-up: American eroticism and patriotism during the Second World War. Inflexions, 38, 181-186. https://doi.org/10.3917/infle.038.0181
Haenlin, L.J. (1976). Les Comparaisons de Boris Vian : éléments d’une rhétorique de dissuasion, The French Review, 50(2), 278-283. http://www.jstor.org/stable/390087
Rybalka, M. (1969). Boris Vian : essai d’interprétation et de documentation. Lettres Modernes.
Vian, B. (1962). L’herbe rouge. Jean-Jacques Pauvert.
Vian, B. (1967). L’herbe rouge (roman), Les lurettes fourrées (nouvelles inédites). Jean-Jacques Pauvert.
Vian, B. (1983). Le ratichon baigneur et autres nouvelles inédites. France Loisirs.
Vian, B. (2010). Œuvres romanesques complètes, I. Gallimard.
Vian, B. (2011). Le loup-garou et autres nouvelles. Librairie Générale Française.
Vian, B. (2015). Blues pour un chat noir et autres nouvelles. Librairie Générale Française.
Vian, B. (2016). Les fourmis. Librairie Générale Française.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen514
-
HTML (Français )409
-
PDF (Français )282
Número
Sección
Licencia
Todos los documentos en la plataforma OJS son de acceso abierto y propiedad de sus respectivxs autorxs.
Lxs autorxs que publican en la revista aceptan los siguientes términos:
- Lxs autorxs conservan los derechos y garantizan a HYBRIDA el derecho a ser la primera publicación del documento, con licencia de Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de autoría y publicación en la revista.
- Se permite y se anima a lxs autorxs a difundir su trabajo (una vez publicado) a través de medios electrónicos utilizando sitios web personales o institucionales (archivos abiertos institucionales, sitios web personales o perfiles de redes profesionales y académicas).