Pensar la noción de frontera en ‘Rêves de femmes’ de Fátima Mernissi –de algunas transgresiones identitarias, culturales y genéricas–
DOI:
https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.6.26238Palabras clave:
frontera, harén, cultura, identidad, transgresiónResumen
A través de su representación en la ideología feminista islámica, una perspectiva de la frontera y su poética en Rêves de femmes : une enfance au harem de Fátima Mernissi, se abre como un topos sobre este esquema básico a la constitución de la entidad humana (especialmente femenina) como un ser situado que se sitúa a sí mismo. Centrándonos en varios órdenes de discurso, a veces cruzados, a veces opuestos, en los campos de la literatura, la sociología, la geografía y la cultura, nuestra trayectoria navegará alrededor y dentro de la compleja noción de frontera. El interés de este artículo reside en el análisis histórico-sociológico que nos permita comprender que, más allá de las transgresiones de las fronteras geográficas, culturales y religiosas, las mujeres mernissianas tratan de imponer su lugar en diversas esferas del espacio público.
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