El aspecto afectivo en la mujer artista en el cambio de siglo: Camille Claudel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.8.28382

Palabras clave:

Mujeres artistas olvidadas, desafío artístico, genio y locura, creatividad subversiva

Resumen

Artista de talento, autora de obras que marcaron la historia de la escultura, murió de hambre en un manicomio y fue enterrada en una fosa común, se hundió en la locura y en un profundo olvido durante décadas. ¿Cómo podemos explicar un destino tan trágico? En nuestro análisis para responder a esta pregunta, haremos frecuentes alusiones a las dos principales producciones cinematográficas basadas en su vida: Camille Claudel y Camille Claudel 1915.

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Biografía del autor/a

María Custodia Sánchez Luque, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

María Custodia Sánchez Luque es doctora en Estudios franceses por la UCM y trabaja como profesora ayudante doctora de filología francesa en la Universidad Rey Juan Carlos. Sus líneas de investigación son: literatura francesa del siglo XIX; ecocrítica; presencia de los animales en la literatura e intermedialidad. Siguiendo estas orientaciones, ha presentado ponencias en congresos y publicado trabajos como: “El caballo, verdadero héroe de guerra en La Débâcle de Émile Zola” (aceptado para su publicación en una obra colectiva sobre el XXIV Simposio de la SELGYC). “La ficción, rescatadora de una artista maldita: Camille Claudel” en REBOUL DÍAZ, A.-M. & MARTÍNEZ, P. (dir.) Creación e intermediación en las ficciones contemporáneas del artista, Visor Libros,233-254.ISBN: 978-84-9895-631-3. “Empatía zoliana hacia los animales ejemplificada a través del caballo”, La recherche en Études Françaises: un éventail de possibilités, Actas XXVII coloquio AFUE, Editorial Universidad de Sevilla, 369-376. ISBN: ISBN: 978-84-472-2166-0. “Library for all en Haití, utopía alcanzable mediante las bibliotecas digitales”, Nuevos horizontes de la literatura comparada (Vol. 1): Comparatismo digital, 91-98. ISBN: 978-84-09-07655-0. “El invernadero del hôtel Saccard como impulsor de la intriga en La Curée de Émile Zola”, Cuadernos de Literatura Comparada. Revista del Instituto de Literatura Comparada Margarita Losa, nº 38, 139-153. ISSN: 2183-2242. “La Curée, crónica de la sociedad parisina del Segundo Imperio, simbolizada por Renée Saccard”, Anales de Filología Francesa, nº 25, 439-455. Editum: Ediciones de la Universidad de MurciaISSN: 1989-4678. “Inserción del concepto de mito en las descripciones del invernadero del hôtel Saccard en La Curée de Émile Zola”, Thélème, Revista Complutense de Estudios Franceses, Vol. 32, nº 2, Ediciones Complutense, 301-313. ISSN-e: 1989-8193. “El agua en La Curée de Émile Zola como reflejo del alma de su protagonista Renée Saccard”, Palabras e imaginarios del agua. Les mots et les imaginaires de l’eau, XXV coloquio AFUE, Editorial Universitat Politècnica de València, 597-603. ISBN: 9788490485729.

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Publicado

2024-06-26

Cómo citar

Sánchez Luque, M. C. (2024). El aspecto afectivo en la mujer artista en el cambio de siglo: Camille Claudel. HYBRIDA, (8), 43–60. https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.8.28382
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MUJERES ARTISTAS

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