'Las putas no son mujeres'. Gestos teórico-literarios de Monique Wittig como posible huida y refugio de lesbianas y prostitutas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.8.28427

Palabras clave:

Monique Wittig, lesbiana, prostituta, feminismo, lenguaje, huida

Resumen

El presente artículo examina de forma inductiva, fragmentaria e interdisciplinar las posibles relaciones entre la identidad lesbiana y la identidad de la prostituta a partir de operaciones y gestos teórico-literarios de la escritora y activista lesbofeminista francesa Monique Wittig. A partir del topos Lesbos-Safo, y la metáfora de la isla como lugar fronterizo, se revisan algunas de las propuestas de Wittig, significativas del feminismo materialista francés, desgranando algunas de sus operaciones como la resistencia al binarismo y a la abstracción del lenguaje, así como la huida como desplazamiento identitario, buscando su articulación con la identidad de la prostituta a partir de la idea de huida-refugio. El texto se articula metodológicamente a partir de la interpretación de una serie de lecturas seleccionadas, y concluye abriendo la discusión acerca de las potenciales afinidades entre estas dos identidades en fuga del sistema sexo-género.

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Biografía del autor/a

Andrea Corrales Devesa, Universidad de Zaragoza

Andrea Corrales Devesa (Alicante, 1988) es artista-investigadora. Doctora en Comunicación e Industrias Culturales por la UPV y premio extraordinario de tesis doctoral 2024 por su investigación sobre políticas sexuales de las imágenes. Sus líneas de actuación se centran en la investigación y la producción artística en diálogo con el género y la sexualidad en relación a la cultura visual y las humanidades digitales, así como las metodologías críticas en investigación-creación científica/artística. Imparte docencia en el Grado de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, en el Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (perspectivas feministas y cuir/queer) de la UMH, en el Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género de la Universidad Internacional de Valencia, y en el proyecto formativo IAGII – Inclusión del Análisis de Género en Investigación e Innovación, con Capitolina Díaz. Es parte de la Red Indisciplinar de Nuevos Materialismos Feministas, de ESWORN–ESWA Reseach Network, y del comité científico de ReCIA — Revista del Centro de Investigación en Artes. Integra su trabajo artístico, activista e investigador en publicaciones y proyectos de investigación artística como   NOSYMMETRIES   (Idensitat + La Capella Centre d’Art, 2024),   Metodologías críticas en investigación #2 contra-intimidades visuales y realidades especulativas   (MUA, 2022) y   Metodologías críticas en investigación #1. Epistemologías disidentes, contravisualidades y procedimientos opacos para la práctica de la entre/vista   (CAC Palma – Casal Solleric, 2021). Ha realizado numerosas exposiciones y participado en bienales y muestras nacionales e internacionales entre las que destaca   La dimensión material de la imagen pornográfica   (CCCC, 2019), y realizado comisariados como   Las imágenes desde abajo. Ciclo de pensamiento crítico sobre imagen, sexualidad y trabajo   (Casa Planas, 2021) y   Territoris invertits. Art i sexe dissidència a la riba mediterrània   (MUCBE, 2021). Participa en distintos espacios de organización autónoma transfeminista, antirracista y proderechos.

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2024-06-26

Cómo citar

Corrales Devesa, A. (2024). ’Las putas no son mujeres’. Gestos teórico-literarios de Monique Wittig como posible huida y refugio de lesbianas y prostitutas. HYBRIDA, (8), 61–81. https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.8.28427
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