‘Les putes ne sont pas des femmes’. Gestes théorico-littéraires de Monique Wittig comme échappatoire et refuge possibles pour les lesbiennes et les prostituées

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.8.28427

Mots-clés :

Monique Wittig , lesbienne , prostituée , féminisme , langage , fuite

Résumé

Cet article examine de manière inductive, fragmentaire et interdisciplinaire les relations possibles entre l’identité lesbienne et l’identité de la prostituée à partir des opérations et des gestes théorico-littéraires de l’écrivaine française et activiste lesboféministe Monique Wittig. À partir du topos Lesbos-Safo et de la métaphore de l’île comme lieu frontalier, certaines propositions de Wittig, significatives du féminisme matérialiste français, sont passées en revue, démêlant certaines de ses opérations telles que la résistance au binarisme et à l’abstraction du langage, ainsi que la fuite comme déplacement identitaire, cherchant son articulation avec l’identité de la prostituée à partir de l’idée d’évasion-refuge. Le texte s’articule méthodologiquement à partir de l’interprétation d’une série de lectures sélectionnées, et conclut en ouvrant la discussion sur les affinités potentielles entre ces identités dans la fuite du système sexe-genre.

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Biographie de l'auteur

Andrea Corrales Devesa, Universidad de Zaragoza

Andrea Corrales Devesa (Alicante, 1988) es artista-investigadora. Doctora en Comunicación e Industrias Culturales por la UPV y premio extraordinario de tesis doctoral 2024 por su investigación sobre políticas sexuales de las imágenes. Sus líneas de actuación se centran en la investigación y la producción artística en diálogo con el género y la sexualidad en relación a la cultura visual y las humanidades digitales, así como las metodologías críticas en investigación-creación científica/artística. Imparte docencia en el Grado de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, en el Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (perspectivas feministas y cuir/queer) de la UMH, en el Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género de la Universidad Internacional de Valencia, y en el proyecto formativo IAGII – Inclusión del Análisis de Género en Investigación e Innovación, con Capitolina Díaz. Es parte de la Red Indisciplinar de Nuevos Materialismos Feministas, de ESWORN–ESWA Reseach Network, y del comité científico de ReCIA — Revista del Centro de Investigación en Artes. Integra su trabajo artístico, activista e investigador en publicaciones y proyectos de investigación artística como   NOSYMMETRIES   (Idensitat + La Capella Centre d’Art, 2024),   Metodologías críticas en investigación #2 contra-intimidades visuales y realidades especulativas   (MUA, 2022) y   Metodologías críticas en investigación #1. Epistemologías disidentes, contravisualidades y procedimientos opacos para la práctica de la entre/vista   (CAC Palma – Casal Solleric, 2021). Ha realizado numerosas exposiciones y participado en bienales y muestras nacionales e internacionales entre las que destaca   La dimensión material de la imagen pornográfica   (CCCC, 2019), y realizado comisariados como   Las imágenes desde abajo. Ciclo de pensamiento crítico sobre imagen, sexualidad y trabajo   (Casa Planas, 2021) y   Territoris invertits. Art i sexe dissidència a la riba mediterrània   (MUCBE, 2021). Participa en distintos espacios de organización autónoma transfeminista, antirracista y proderechos.

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Publiée

2024-06-26

Comment citer

Corrales Devesa, A. (2024). ‘Les putes ne sont pas des femmes’. Gestes théorico-littéraires de Monique Wittig comme échappatoire et refuge possibles pour les lesbiennes et les prostituées. HYBRIDA, (8), 61–81. https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.8.28427
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