Normas para publicación

Los autores/as que deseen publicar un trabajo en la revista deben ceñirse estrictamente a las siguientes normas de publicación, en caso contrario el trabajo podrá ser desestimado.

ARTÍCULOS

Todos los trabajos que se reciban deberán ser obligatoriamente originales e inéditos y estar conformes a la “Declaración de conducta ética editorial y rechazo de malas prácticas” de la revista, y, en caso contrario, serán desestimados.

ENVÍO

- El envío de trabajos se realiza únicamente vía online a través de la web de la revista. Los autores deberán registrarse con el rol de "autor" en el sitio de la revista e ingresar con su nombre y contraseña para poder enviar su trabajo desde el apartado "Empezar un nuevo envío".

- El proceso de envío, procesamiento y publicación de trabajos es libre de cargos para la autoría.

- La autoría se compromete a comunicar en el apartado "Comentarios para el editor/a" del formulario de envío cualquier tipo de conflicto de intereses o intereses en competencia existente o potencial en relación al material entregado y su posible publicación. Igualmente debe hacerse constar en caso de no haberlo.

ESTRUCTURA

En los artículos, el tema analizado ha de adaptarse a esta estructura, basada en el modelo de redacción IMRYD (Introducción, métodos, resultado y discusión), con carácter general:

Resumen/Abstract (según proceda): Consistirá en un solo párrafo de 200 palabras como mínimo en el idioma principal del texto. Para los artículos de investigación, los resúmenes deben dar una descripción pertinente del trabajo. Se recomienda encarecidamente la utilización del siguiente estilo de resúmenes estructurados, pero sin encabezados: (1) Antecedentes: coloque la pregunta abordada en un contexto amplio y resalte el propósito del estudio; (2) Métodos: describa brevemente los principales métodos o enfoques aplicados; (3) Resultados: Resuma los principales hallazgos del artículo; (4) Discusión: Compare sus hallazgos con la literatura, y (5) Conclusiones: Indique las principales conclusiones, recomendaciones y futuras investigaciones. A continuación, en el mismo idioma, se enumerarán un mínimo de 3 palabras clave pertinentes específicas del artículo, distintas de las que componen el título del artículo.

Abstract/Resumen (según proceda): ofrecerá la síntesis del trabajo anteriormente expuesta, o una versión extendida de la misma, en el segundo idioma del artículo. Después se dispondrán las palabras clave redactadas en el segundo idioma del artículo.

  1. Introducción: Esta sección se puede dividir en subapartados. La introducción debe reproducir y revisar cuidadosamente el estado actual del campo de investigación y las publicaciones clave deben citarse debidamente. Por favor, resalte las hipótesis controvertidas y divergentes cuando sea necesario. Al final del apartado debe definir el propósito y el objetivo principal del trabajo y su importancia en el estado de la cuestión.
  2. Metodología: Esta sección se puede dividir en subapartados. En caso de contar con un área o caso de estudio, éste debe presentarse y describirse claramente en un contexto amplio y resaltar el porqué de su importancia a escala local. Así mismo, se aconseja el uso de cartografía para su localización geográfica. Se enumerarán y justificarán las fuentes de trabajo. Se explicarán los criterios y procedimientos de análisis que se han empleado en la investigación. Se justificará la bondad de la elección del método de trabajo de la investigación en relación, si hubiera, con otros empleados en investigaciones de temática similar. Se incluirán citas a trabajos científicos que hayan inspirado la propuesta metodológica utilizada.
  3. Resultados: Esta sección se puede dividir por subapartados. Debe proporcionar una descripción concisa y precisa de los resultados experimentales, su interpretación y los principales problemas de innovación obtenidos a partir del análisis aplicado.
  4. Discusión de resultados: Esta sección se puede dividir por subapartados. La autoría debe discutir, respaldar y comparar los resultados de acuerdo con la literatura existente (utilizando referencias de estudios similares) y cómo pueden interpretarse en la perspectiva de estudios anteriores y de las hipótesis de trabajo. Los hallazgos y sus implicaciones deben discutirse en el contexto más amplio posible. También se pueden resaltar futuras direcciones de investigación.
  5. Conclusiones: Se relaciona la verificación de las hipótesis iniciales planteadas en la investigación y se justifica el interés y novedad del trabajo para la temática analizada o la disciplina científica desde donde se ha abordado. Este apartado tendrá una redacción clara y precisa. Cuando se aborden trabajos en la escala local, a partir de estudios de caso, deben ofrecerse conclusiones de carácter transversal para avanzar en el conocimiento general y facilitar su aplicación a otras áreas de estudio. Este apartado igualmente debe ofrecer una síntesis del avance que representa la investigación realizada, de su interés aplicado y de posibles líneas de trabajo a desarrollar en el futuro.

Financiación (si procede): En esta sección debe incluir referencias a cualquier donación o apoyo financiero de instituciones de investigación o administrativas (subvenciones, proyectos de investigación, apoyo nacional, etc.).

Agradecimientos (si procede): Esta sección opcional puede reconocer cualquier apoyo dado que no esté cubierto por la contribución de la autoría o las secciones de financiamiento. Esto puede incluir apoyo administrativo y técnico, o donaciones en especie (por ejemplo, materiales utilizados para experimentos).

Anexos (si procede): Es una sección opcional que puede contener detalles y datos complementarios al texto principal. Por ejemplo, las explicaciones o detalles que podrían interrumpir el flujo del texto principal, pero que sin embargo siguen siendo cruciales para comprender y reproducir la investigación mostrada. Todas las secciones del anexo deben ser citadas en el texto principal.

Referencias: comenzarán en una página nueva y seguirán la 7ª edición del estilo APA.

FORMATO Y TEXTO

Los artículos recibidos deben emplear esta plantilla que la revista pone a su alcance. El documento debe estar en formato Word® y página tamaño A4 con márgenes de 2,5 cm. Los artículos tendrán una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 25 páginas (incluyendo referencias, figuras y anexos). El Equipo Editorial podrá, en su caso, solicitar a la autoría la reducción de aquellos trabajos que manifiestamente puedan acortarse, y con carácter excepcional, admitir los que superen la extensión referida.

La fuente utilizada será Times New Roman, cuerpo 12, con interlineado simple a excepción de las notas a pie de página, que emplearán un cuerpo 10.

El título del artículo irá en minúsculas, estilo negrita y párrafo centrado. Éste será expresivo y directo. Como dato orientativo, el título no debe exceder de una docena de palabras y deberá contemplar, en su caso, el área de estudio y/o periodo analizado.

Tras el título en el idioma principal, en línea aparte, aparecerá el título redactado en el segundo idioma del texto, en minúscula, negrita, cursiva y párrafo centrado. A continuación, se dispondrá, en una línea aparte para cada autor/a, el nombre y apellidos de cada miembro de la autoría, en minúscula y centrado. En nota a pie de página se incluirá la filiación completa, correo electrónico e ID Orcid de cada autor/a. Este último identificador resulta obligatorio para garantizar la correcta atribución del material publicado. Se identificará, además, mediante asterisco al autor/a para la correspondencia. El Equipo Editorial suprimirá cualquier información identificativa (datos de autoría, autocitas, referencias, metadatos con información personal, etc.) antes del envío a revisión y realizará las acciones necesarias para garantizar el anonimato de la autoría.

A continuación irá, sin numerar, un resumen y palabras clave en el idioma principal del trabajo. A continuación, en línea aparte, constarán el resumen y palabras clave dispuestos en el segundo idioma del texto, igualmente sin numerar.

Los distintos apartados del texto deberán ir numerados correlativamente en arábigo, seguidos de un punto, en minúscula y negrita (excepto el resumen, abstract, posibles agradecimientos, anexos y referencias que no van numerados). Se emplearán epígrafes hasta tercer nivel (Apartado 1., 1.1., 1.1.1., etc.). Se evitarán los apartados de cuarto nivel (1.1.1.1.). No procede la subdivisión de epígrafes cuando sólo haya una categoría (no habrá un 1.1. si no hay un 1.2.).

Para encerrar aclaraciones o incisos se empleará la raya (—). Ej: la bibliografía existente —incluso en español— es bastante extensa.

El guion (-) se usará para vincular palabras compuestas, establecer relaciones entre conceptos o nombres propios. Ej: histórico-crítico; Tajo-Segura; coste-beneficio.

Numeración:

- En textos redactados en español se empleará el punto para separar números de más de cuatro cifras y la coma para separar la parte entera de la decimal. Ej: 10.235,37

- En textos redactados en inglés se empleará la coma para separar números de más de cuatro cifras y el punto para separar la parte entera de la decimal. Ej: 10,235.37

Esta pauta es extensiva a cualquier elemento gráfico que nutra el trabajo.

FIGURAS Y TABLAS

Solo se emplearán figuras y tablas. Éstas irán numeradas correlativamente (Figura 1., Tabla 1., etc.) y aparecerán en el trabajo en su lugar correspondiente. Cada una de ellas llevará en su parte superior un título breve y debajo se citará la fuente de la misma. Si la figura/tabla necesite un texto explicativo, éste se dispondrá a modo de leyenda debajo de la figura y en línea aparte antes de la fuente y/o elaboración. La fuente y/o elaboración deberá aparecer del siguiente modo:

- “Fuente: (lo que corresponda, si es el caso)” y a continuación y separado por punto y seguido "Elaboración propia" (si procede).

- En el caso de ser una tabla o figura de autoría propia debe aparecer sólo “Elaboración propia”, sin la palabra "fuente”.

- Y si es una fotografía de la autoría deberá indicarse: “Fotografía del/de los autor/es” (sin la palabra “fuente”).

Las figuras no pueden ocupar más de una página completa, las tablas sí.

En caso de aceptar el trabajo para ser publicado, la revista solicitará a la autoría que remita las figuras y tablas individualmente desde el sitio web en formato JPEG, TIFF, PSD o PDF, en color y necesariamente tendrán la calidad y tamaño suficiente para ser reproducidas de manera óptima (recomendable 300ppp de resolución).

La autoría se asegurará de no incumplir los derechos de propiedad intelectual del posible material gráfico que emplee en su texto y sean ajenos a él.

NOTAS A PIE DE PÁGINA

Siempre irán numeradas en arábigo (incluso las que pudiesen figurar en los títulos de los trabajos).

Se emplearán solo en los casos absolutamente necesarios. Su finalidad nunca será albergar únicamente citas —que deben constar en el texto— o referencias —cuyo desarrollo corresponde en el apartado final denominado “Referencias”—.

No se admitirán al final del artículo, como texto plano o similar.

CITAS Y REFERENCIAS

Se empleará la 7ª edición del estilo APA en su versión original en inglés.

  • CITAS:

Estructura según el nº de autores/as:

- Cita de trabajo con un autor/a: Se cita al autor/a en cada cita.

  Ejemplos: (Sánchez, 2020); Sánchez (2020).

- Cita de trabajo con dos autores/as: Se incluyen en cada cita a ambos autores/as unidos por “&” si la cita es entre paréntesis y por “and/y”, según proceda, si es narrativa.

- Cita de trabajo con tres o más autores/as: Se incluye solamente el nombre del primer autor/a seguido de la expresión “et al.” en cada cita, incluso en la primera.

- Si un autor/a tiene más de una publicación en el mismo año, en la cita se añade una letra minúscula a la fecha para distinguirlas.

   Ejemplos: (Cuadrado, 2020a); (Cuadrado, 2020b).

- Cuando se cita un trabajo elaborado por un organismo o entidad en primera cita se debe incluir el nombre completo, seguido de la abreviatura. En las siguientes citas se puede incluir el nombre abreviado.

   Ejemplos 1ª cita: (Organización de Naciones Unidas [ONU], 2024); Organización de Naciones Unidas (ONU, 2024)

   Ejemplos subsiguientes citas: (ONU, 2024); ONU (2024).

Citas directas o textuales:

- Cita textual corta: si contiene menos de 40 palabras se incorpora al texto entre comillas, sin cursiva e incluirá la autoría, año y la página/s donde está localizada la cita.

  Ejemplo 1: “La modernidad, con sus exigencias, dejó obsoletas estructuras que durante siglos habían asegurado la vida en la ciudad” (Riera et al., 2020, p. 65).

  Ejemplo 2: Según Riera et al. (2020) “La modernidad, con sus exigencias, dejó obsoletas estructuras que durante siglos habían asegurado la vida en la ciudad” (p. 65).

- Cita textual larga: si ocupa más de 40 palabras se coloca en párrafo independiente, sangrado por la izquierda, sin comillas, sin cursiva, y sin sangría de primera línea y después del punto. Los datos de autoría, año y página/s donde se localiza la cita podrán indicarse dentro de un paréntesis o de manera narrativa.

- No se puede omitir una parte del texto citado sin señalarse con puntos suspensivos entre paréntesis (...). Y cualquier adición o explicación que se inserte ha de aparecer entre corchetes [ ].

   Ejemplo: “El detrimento de la eficacia institucional (...) ha tenido un impacto directo, negativo y catalizador [según este autor] sobre la vulnerabilidad biofísica ante los procesos de crisis”. (López García, 2023, p. 33)

  • REFERENCIAS:

- El apartado se titulará «Referencias», aparecerá al final del artículo, comenzará en una página nueva y contendrá únicamente las fuentes que sustentan la investigación y que se han usado para la preparación del trabajo (no usa bibliografía). Por ello que cada entrada en la lista de referencias debe estar citada en el texto y viceversa.

- Las referencias deben aparecer por orden alfabético y en minúsculas.

- Escriba el nombre de cada autor/a, en la lista de referencias y en la cita, exactamente como aparece en el trabajo publicado, incluyendo uno o dos apellidos unidos, o no, con guiones.

- Las obras de un mismo autor/a se ordenan cronológicamente apareciendo primero las más antiguas. En primer lugar aparecerán las referencias del autor/a en solitario y en segundo lugar las obras con otros autores/as. Cuándo aparezcan varias obras del mismo autor/a se repite el nombre para cada entrada.

- Si los documentos tienen DOI o, en su defecto, URL se debe incluir necesariamente como parte de la referencia.

- La revista no publica trabajos con una elevada tasa de autocitas. Se consideran autocitas las citas a trabajos publicados por otros autores/as en la propia revista o a los trabajos anteriores de la autoría en la misma, otras revistas u otro tipo de publicaciones científicas.

- Pueden incluirse hasta 20 autores/as, separados por comas e incluyendo “&”, antes del último autor/a. Si la referencia tiene 21 o más autores/as, se incluyen los 19 primeros autores/as, a continuación se insertan tres puntos suspensivos (…) y se añade el nombre del último autor/a.

- Las referencias seguirán el esquema original inglés y respetarán la siguiente estructura:

Libro: Apellido, N., & Apellido, N. (año). Título. Editorial. DOI o URL (si tuviera).

 Ejemplo: Ruiz Gutiérrez, J. I., García Álvarez, J., & Fonseca Alfosea, F. J. (2024). Política de la Unión Europea. Síntesis.

Libro con n° de edición o volumen: Apellido, N. (año). Título (nº ed., vol. nº). Editorial. DOI o URL (si tuviera).

Ejemplo: Gil Olcina, A., & Olcina Cantos, J. (2021). Tratado de economía (2nd ed.). Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Libro con editor/a: Apellido, N. (Ed.). (año). Título. Editorial. DOI o URL (si tuviera).

Ejemplo: Bellis, G., Carella, M., Léger, J.-F., & Parant, A. (Eds.). (2021). Populations et crises en Méditerranée. Edizioni Franco Angeli. https://www.torrossa.com/it/resources/an/4925379#

Capítulo de libro con editor: Apellido, N. (año). Título del capítulo, entrada o contribución. In N. Apellido editor & N. Apellido editor (Eds.), Título del libro (nº ed., vol. nº, pp. xx‐xx). Editorial. DOI o URL (si tuviera).

Ejemplo: Pérez, S., Ribas, A., & Pavón, D. (2023). Gestionar desde la territorialidad: ¿cómo integrar la multifuncionalidad y la participación social en la legitimación del regadío?. In C. Sanchis-Ibor, G. Palau-Salvador, I. Mangue-Alférez y L. P. Martínez-Sanmartín (Eds.), Irrigation, Society and Landscape. Tribute to Thomas F. Glick (pp. 701-719). Editorial Universitat Politècnica de València. http://dx.doi.org/10.4995/ISL2014.2014.186

Artículo de revista: Apellido, N. (año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp-pp. DOI o URL (si tuviera).

Ejemplo: Gutiérrez-Fernández, O., & García, L. V. (2020). ¿Influyen tiempo y clima en la distribución de la renta? Una revisión desde una perspectiva biogeográfica. Investigaciones Económicas, (73), 31-55. https://doi.org/10.14198/INGEO2020.GHVG

- Publicación anticipada en línea: Apellido, N. (año). Título del artículo. Título de la publicación. Advance online publication. DOI o URL (si tuviera).

- Con información faltante: si la revista no utiliza volúmenes, números o nºs de página, se omite el elemento(s) que falta(n) en la referencia. Si el artículo de la revista tiene un número de artículo en lugar de un rango de páginas, se incluye la palabra "Artículo" y luego el número de artículo en lugar del rango de páginas.

   Ejemplo: Dorninger, C., Hornborg, A., Abson, D. J., von Wehrden, H., Schaffartzik, A., Giljum, S., Engler, J.-O., Feller, R. L. Hubacek, K., & Wieland, H. (2021). Global patterns of ecologically unequal exchange: Implications for sustainability in the 21st century. Ecological Economics, 179, Article 106824. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2020.106824

Artículo de periódico: Apellido, N. (fecha en inglés). Título del artículo. Título del Periódico. URL (si tuviera).

Ejemplo: Moreno, C. (2020, March 13). Una visión urbana sobre la crisis del coronavirus. El País. https://elpais.com/elpais/2020/03/11/planeta_futuro/1583921344_584877.html?ssm=whatsapp 

Tesis y trabajos de fin de estudios:

- Inéditos: Apellido, N. (Año). Título de la tesis o trabajo [Tipo de tesis o trabajo inédito]. Institución que otorga la titulación.

   Ejemplo: Tortosa, S. E. (2022). Infraestructura, actores y territorio (Puerto de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina). Globalización y descentralización [Unpublished doctoral thesis]. Universidad Nacional del Sur.

- Publicados: Apellido, N. (Año). Título de la tesis o trabajo [Tipo de tesis o trabajo, Institución que otorga la titulación]. Repositorio, archivo o base de datos que lo aloja. URL (si tuviera).

   Ejemplo: Albarado, A. (2023). Los recursos no convencionales en el metabolismo económico de la provincia de Alicante [Doctoral thesis, Universidad de Alicante]. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/73750

CORRECCIÓN DE PRUEBAS Y PUBLICACIÓN

El autor/a para correspondencia, que desde su perfil en la plataforma obtiene información a tiempo real del estado de su trabajo, recibirá una vez finalizado todo el proceso de evaluación, una única prueba de diseño en formato .pdf. La autoría deberá, en el plazo de 7 días, responder indicando las posibles correcciones que deban aplicarse, a ser posible insertadas como notas en el documento .pdf. Éstas serán del tipo de correcciones ortográficas puntuales y pequeñas erratas, no se podrá añadir en ningún caso textos, figuras... o solicitar variaciones significativas en esta fase del proceso. Pasado el plazo sin que se haya recibido respuesta a la prueba, el Equipo Editorial decidirá sobre la publicación, o no del trabajo.

Una vez aceptado y editado cada trabajo, se publicará una versión no paginada, ni asignada a número alguno (publicación continua) y se notificará via e-mail a la autoría al completo del artículo que su trabajo ya está publicado y es accesible. Cada vez que la revista publique un nuevo número se enviará una comunicación via email a todos/as los usuarios registrados en la revista para notificar la disponiblidad de nuevos contenidos y las novedades ocurridas en la revista desde la última comunicación. Asimismo, también se dará difusión de los artículos publicados a través de las redes sociales de la revista y demás canales de difusión disponibles.

CORRESPONDENCIA

En caso de trabajos firmados por más de un autor International Review of Economic Policy –Revista Internacional de Política Económica (IREP), mantendrá correspondencia con la persona que se haya destinado como “contacto principal para la correspondencia editorial” durante el envío.

Cualquier comunicación que un autor/a o revisor/a desee establecer con la revista deberá realizarse preferentemente desde la ficha del trabajo objeto del mensaje, en la plataforma editorial.

La presentación de un original en Investigaciones Geográficas implica la aceptación de todas las anteriores normas de publicación por parte de la autoría.

Discusiones y correcciones posteriores a la publicación

En caso de que el comité o el consejo editorial detecten alguna falta o error en los trabajos publicados, se le notificará al autor para la corrección o retractación correspondiente.

Internacionalización de artículos

Son varios los aspectos que reflejan la existencia de un alto nivel de internacionalización. En particular, por lo que respecta a las revistas o a las colecciones de monografías, se pueden concretar en:

  • Presencia de artículos en varias lenguas, preferentemente en inglés
  • Presencia de artículos o capítulos de autores procedentes de diferentes países.
  • Presencia de trabajos firmados en colaboración internacional (paradójicamente, la participación de un número elevado de autores, que puede ser consecuencia de la implicación de diversas instituciones de investigación.
  • Presencia de miembros extranjeros en el equipo editorial.