Imágenes de la inclinación y la caída: contra la vida capital

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DOI:

https://doi.org/10.7203/laocoonte.i11.29162

Palabras clave:

inclinación, caída, paradigma vertical, vida capital, pensar inclinado

Resumen

Resumen
Tomando en parte su impulso del trabajo de Adriana Cavarero, particularmente de su libro Inclinaciones, el presente artículo se propone ampliar los alcances de su crítica de la rectitud, recorriendo –desde la clave de las poéticas de la inoperancia– algunas reflexiones contemporáneas que convergen con Cavarero respecto de la urgencia y los alcances de la crítica de la verticalidad como esquema postural dominante para pensar «lo humano». Textos como «El cuerpo que no aguanta más», de D. Lapoujade, «Desde mi cama, revuelta. Reflexiones tullidas para una revolución en horizontal», de D. Méndez de la Brena, o Metafísica de la pereza, de J.E. Valls Boix, entre otros, tienen como denominador común la puesta en escena de cuerpos que caen, que se tumban, que se inclinan hacia el otro, y que desde esas fluctuaciones contravienen a la fuerza verticalizante del imaginario capacitista y patriarcal del cuerpo que todo lo puede.

Palabras clave: inclinación; caída; paradigma vertical; vida capital; pensar inclinado

Abstract
Drawing partly on the work of Adriana Cavarero, particularly her book Inclinations, this article aims to expand the scope of her critique of uprightness by exploring –through the lens of the poetics of inoperativity– several contemporary reflections that converge with Cavarero’s views on the urgency and reach of critiquing verticality as the dominant postural scheme for thinking about «the human». Texts such as «The Body That Can’t Take It Anymore» by D. Lapoujade, «From My Bed, In Revolt: Crippled Reflections for a Horizontal Revolution» by D. Méndez de la Brena, or Metaphysics of Laziness by J.E. Valls Boix, among others, share a common denominator: they stage bodies that fall, lie down, or incline toward the other, and from these fluctuations, they counteract the verticalizing force of the ableist and patriarchal imaginary of the body that can do anything.

Keywords: inclination; fall; vertical paradigm; capital life; inclined thinking

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Biografía del autor/a

Marcela Rivera Hutinel, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Marcela Rivera Hutinel es Licenciada en Psicología y Filosofía por la Universidad Católica de Chile y Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Actualmente es Académica Titular del Departamento de Filosofía de la UMCE. Su trabajo docente, ensayístico e investigativo intenta explorar fenómenos estéticos, políticos y subjetivos desde ejercicios de pensamiento que se anclan en el cuerpo, la escritura y la imaginación. Ha publicado su traducción de  Entretiens sur toutes choses , colección de ensayos de Charles de Saint-Évremond (Ed. Prometeo, 2013); un libro colectivo editado junto a Pablo Oyarzun:  Escepticismo, literatura y visualidad  (ed. Ventana Abierta/U. de Chile, 2016); Pensar por imágenes: Montaigne y la caída (Editorial Cuadro de Tiza, 2020) y Lo que la mano da (Mundana Ediciones, 2022). Figuras anómalas de la lectura, se publicó este año por Ediciones Macul, tras adjudicarse el Fondo del libro y la lectura, convocatoria 2023.  

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Publicado

2024-12-15

Cómo citar

Rivera Hutinel, M. (2024). Imágenes de la inclinación y la caída: contra la vida capital. Laocoonte. Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (11), 31–47. https://doi.org/10.7203/laocoonte.i11.29162
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