Instalaciones y recursos educativos para la educación musical según la representación social de los estudiantes chilenos

Autores/as

  • Rolando Angel-Alvarado Universidad Pública de Navarra
  • Pablo Lira Cerda Universidad de Playa Ancha y Ciencias de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.40.10412

Palabras clave:

Instalaciones y recursos educativos, centro de material didáctico, educación musical, escolaridad obligatoria.

Resumen

En América Latina, el aula de música es casi inexistente en las escuelas de la mayoría de los países. En este escenario, Chile aparece como una excepción, aunque no necesariamente da cuenta de una democratización de la educación musical ya que tan solo dos de cada cinco estudiantes asisten a escuelas que poseen un aula condicionada para el desarrollo de la clase de música. La presente investigación tiene por objetivo establecer si existen diferencias en la representación social que los estudiantes que asisten a las escuelas públicas de Chile han construido sobre la implementación escolar para la educación musical. El método responde al diseño cuantitativo no experimental, utilizando un muestreo probabilístico de tipo aleatorio estratificado porque los sujetos asisten a escuelas públicas dependientes de la Ilustre Municipalidad de San Fernando. Los resultados demuestran que hay diferencias significativas en la representación social de los sujetos hacia la implementación escolar para la educación musical, tanto por la localización demográfica de las escuelas como por el nivel educativo de los estudiantes. En consecuencia, se concluye que el sistema educativo posterga la formación integral de la persona a tal punto, que vulnera los principios fundamentales de equidad y calidad en la educación musical.

Biografía del autor/a

Rolando Angel-Alvarado, Universidad Pública de Navarra

Doctorado © en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Pública de Navarra, con financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, por medio del programa Becas-Chile 2015. Entre sus antecedentes destaca su premio como investigador emergente en la European Conference Educational Research & Emerging Researchers’ Conference 2016 , su labor académica en el Departamento de Educación de la Universidad de Chile entre los años 2013-2015 y, su rol de guitarrista y productor musical en el conjunto chileno Guitárregas . Sus líneas de investigación se vinculan a la gestión de sistemas educativos y la educación musical en la primera infancia, contando con publicaciones en diversos espacios académicos internacionales.

Pablo Lira Cerda, Universidad de Playa Ancha y Ciencias de la Educación

Profesor de educación musical, con vasta experiencia en la escena vocal en Chile tras participar en prestigiosos elencos como el Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha. Su trabajo de investigación se ha enfocado principalmente en la etnomusicología, donde ha documentado diversas tradiciones musicales propias del folclore chileno.

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Publicado

2017-12-12