¿A quién le importa el canto en el aula? Estudio basado en un cuestionario

Autores/as

  • Juan Rafael Muñoz Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.44.15631

Palabras clave:

Educación Musical, cantar, infantil, Primaria.

Resumen

Cantar es la actividad más importante en la Educación Musical en el ámbito educativo, sobre todo, en la Educación Infantil y Primaria. Algunos importantes autores han destacado la importancia del canto para la construcción del conocimiento musical y el desarrollo de la formación integral del infante en las primeras etapas educativas. Con este estudio se pretende conocer si al profesorado le gusta cantar en el aula y con qué periodicidad lo hace. También, se quiere constatar la importancia que le otorga el profesorado a esta actividad, así como la importancia que cree que le conceden sus compañeros, las familias, las editoriales, la administración educativa y la sociedad en general. En la metodología del estudio, se ha utilizado un cuestionario que han cumplimentado maestros de centros escolares de Almería, Granada y Sevilla. Se podrá observar que a los maestros les gusta cantar y lo hacen habitualmente en su aula. De igual modo, se pondrá de manifiesto que las familias y las editoriales conceden poca importancia al hecho de cantar en clase y que esta importancia es aún menor para la administración educativa y la sociedad en general.

Biografía del autor/a

Juan Rafael Muñoz Muñoz

Departamento Educación. Coordinador Área de Didáctica de la Expresión Musical

Citas

Agosti, C. y Rapp, C.H. (1988). El niño, el mundo sonoro y la música. Alcoy: Marfil.

Arriaga, C., Riaño, M.E., Cabedo, A. y Berbel, N. (2017). Songs are taught, songs are learnt: musical preferences in early childhood. Music Education Research, 19, 309-326. doi: 10.1080/14613808.2016.1214694

Bernal, J. y Calvo, M.L. (2004). Didáctica de la Música: la voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela. Málaga: Aljibe.

Bernabé, M. (2013). La intervención educativa musical en contextos pluriculturales. Hekademos, 14, 29-39.

Bisquerra, R. (2011). Educación emocional: propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Blanco. E (2011). La canción infantil en la educación infantil y primaria. Las tic como recurso didáctico en la clase de música. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.

Bowles, Ch. L. (1998). Music Activity Preferences of Elementary Students. Journal of Research in Music Education, 46(2), 193-207.

Cabedo, A. y Arriaga, C. (2016). ¿Música para aprender, música para integrar? Arte y educación en valores en el currículo escolar. Dedica. Revista de Educaçao e Humanidades, 9, 145-160.

Cámara Izagirre, A. (2004). La actividad de cantar en la escuela: una práctica en desuso. Revista de Psicodidáctica, 17, 75-84.

Cámara Izagirre, A. (2005). Actitudes de las niñas y de los niños hacia el canto. Revista Musiker, 14, 101-119.

Casals, A., Carrillo, C. y González-Martín, C. (2014). La música también cuenta: combinando matemáticas y música en el aula. Revista electrónica LEEME. 34, 1-17.  Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/viewFile/9861/9280

Cerrillo, P.C. (2005). La voz de la memoria. Cuenca: Universidad de Castilla–La Mancha.

Cerrillo, P. (2010). ¿Dónde está el niño que yo fui? Madrid: Akal.

Chao, R. (2005). La enseñanza del folklore gallego en los colegios de educación primaria de Galicia. Tesis doctoral inédita. Universidad A Coruña.

Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2016).  Recursos Humanos de la red de centros. Profesorado. Personal de adm. y Servicios. Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/estadisticas/recursos-humanos-del-sistema-educativo-en-andalucia

Costa, L. (2003). Práctica pedagógica y música tradicional. Revista electrónica de LEEME, 12, 1-7. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9744

Cunha, R. y Lorenzino, L. (2012). The secondary aspects of collective music-making. Research Studies in Music Education, 34(1), 73-88. doi:10.1177/1321103X12439134

Díaz, J. (2007). Música y letra. Valladolid: Ámbito Ediciones.

Díaz, M. (2011). Enfoques, concepciones y metodologías sobre el aprendizaje de la música en la etapa de infantil. En M.E. Riaño y M. Díaz (Coords.). Fundamentos musicales y didácticos en la Educación Infantil (pp.55-76). Santander: Ediciones Universidad de Cantabria.

Fautley,M. y Daubney, A. (2018). Inclusion, music education, and what it might mean. British Journal of Music Education35(3), 219-221. doi: 10.1017/S0265051701000237

Fox, D. J. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: Ediciones de la Universidad de Navarra.

García Ferrando, M. (1985). Socioestadística: introducción a la estadística en sociología. Madrid: Alianza Editorial.

Garrido, D.C. (2011). La educación musical en la educación primaria a partir de las fiestas, celebraciones y conmemoraciones. Eufonía. Didáctica de la Música, 51, 80-90.

Giráldez, A. (2014). Enseñar y aprender en el aula de música. En A. Girádez (Coord.). Didáctica de la Música en Primaria (pp.39-76). Madrid: Síntesis.

González Martín, J. y Muñoz Muñoz, J.R. (2019). Songs as a means of cross-cultural education. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences, 31, 243-249. doi: 10.15405/epsbs.2019.04.02.31

Gul, G. y Bozkaya, I. (2015). The Efficiency of The Song Repertoire on The Musical Development Level of Pre-School Children Aged Six Years Old. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 197, 506-513. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.07.177.

Hernández, M.D. (2012). Repertorio vocal de los niños de 0 a 6 años. Eufonía. Didáctica de la Música, 55, 63-71.

López de la Calle, M.A. (2007). La música en centros de educación infantil 3-6 años de Galicia e Inglaterra: un estudio de su presencia y de las prácticas educativas. Tesis doctoral: Universidad Santiago de Compostela. Recuperado de:   https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/2355

Martín Escobar, M.J. (2010). Las canciones infantiles de Transmisión Oral en Murcia durante el siglo XX. Murcia: Universidad de Murcia.

Mcmillan, J.H. y Schumacher, S. (2010). Investigación Educativa. Madrid: Pearson Educación.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Estadísticas de la Educación. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd

Monks, S. (2003). Adolescent singers and perceptions of vocal identity. British Journal Of Music Education, 20 (3), 243-256. doi: 10.1017/S0265051703005424

Morant, R. (1999). La música popular según el ciclo escolar anual. Una experiencia desarrollada en los centros de formación, innovación y recursos educativos de las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana. Eufonía. Didáctica de la Música, 16, 106-109.

Moya, M.V; Hernández, J.R.; Hernández, J.A. y Cozar, R. (2014). La educación musical competencial en España: ¿Necesidad o deseo? Revista Electrónica Educare, 18(3), 237-249. doi: 10.15359/ree.18-3.14

Muñoz Muñoz, J. R. (2017). Las canciones basadas en cuentos en el aula de infantil. En D. Madrid y M. Barcia (Ed.). Temas clave de Educación Infantil (0-6 años) (pp.337-356). Madrid: La Muralla.

Oriol, N. (2002). La enseñanza del folclore en los colegios de la Comunidad de Madrid. Eufonía. Didáctica de la Música, 25, 67-88.

Pascual, P. (2006). Didáctica de la Música. Madrid: Pearson.

Phillips, K.H. (1992). Research on the teaching of singing. En R. Colwell (Ed.), Handbook of Research on Music Teaching and Learning (pp.568-576). New York: Schirmer Books.

Poch, D. (2005). Música para disfrutar, música para compartir. La educación musical en la temprana infancia con mamá o papá. Eufonía. Didáctica de la Música, 33, 38-46.

Selfa, E. (2019). “Cantem junts”. El impacto de la experiencia musical artística intergeneracional como vehículo canalizador de emociones, valores, motivaciones y aprendizajes. (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Valencia, Valencia.

Sigcha, E.M., Constante, M.F., Defaz, Y.P. Trávez, J. y Ceíro, W. (2016). La expresión musical como herramienta para el desarrollo integral infantil. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 6, 353-370.

Subirats, M.A. (2007). Zoltán Kodály. En M. Díaz y A. Giráldez (Coords.). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical (pp.63-70). Barcelona: Graó.

Tiburcio, E. (2010). Canciones y discusión de dilemas en el desarrollo de valores. Una experiencia de intervención en Escuelas Primarias de la República Dominicana. Revista electrónica de LEEME, 25, 123-148. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9809

Vander Ark, S.S., Nolin, W.H. y Newman, I. (1980). Relationships between musical attitudes, self-steem, social status, and grade level of elementary children. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 62, 31-41.

Willems, E. (1981). El Valor Humano de la Educación Musical. Barcelona: Paidós.

Zamora, A. (2002). Cantos para jugar y bailar. En J. Beltrán, J. Díaz, A. Pelegrin y A. Zamora. (Eds.), Folklore musical infantil (pp. 145-167). Madrid: Akal.

Descargas

Publicado

2019-12-04