Secuenciación y temporalización de los planes de estudio de la Mención en Educación Musical del Grado en Educación Primaria en las universidades españolas
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.46.17619Palabras clave:
Maestro de música, Educación Primaria, evaluación del plan de estudio, Educación Superior.Resumen
La normativa que regula los planes de estudio que forman a las futuras Graduadas en Educación Primaria recoge un módulo destinado a la formación en diferentes menciones, entre ellas, una para Música. Sin embargo, es cada universidad la que estructura la mención en cuanto a las asignaturas que la conforman, la secuencia de éstas y la temporalización dentro del plan de estudio en general. Mediante un análisis cualitativo de los planes de estudio de las universidades españolas que han ofertado la Mención de Música en el curso académico 2019/2020, se detalla la secuencia y temporalización de cada uno de los planes de estudio de la Mención. Los resultados muestran un triple modelo en cuanto a la estructura temporal de la Mención, quedando unos articulados desde el 2º hasta el 4º curso, otros durante los cursos 3º y 4º, y un tercer grupo que recoge la Mención solo en el 4º curso. Además de ese triple modelo encontrado, se aprecia una destacable diversidad en cuanto a las asignaturas optativas que conforman la Mención, los créditos europeos de las mismas o el enfoque de la asignatura de formación didáctico y disciplinar en el ámbito de la Educación Musical.
Citas
Aróstegui, J.L. (Ed.). (2010). Formación del profesorado de música: Planes de estudio en Europa y América Latina (Monográfico). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(2), 3-7. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/
Aróstegui, J.L. (Ed.). (2011). Educating Music Teachers for the 21st Century. Rotterdam: Sense Publishers.
Aróstegui, J.L. y Cisneros-Cohernour, E. (2010). Reflexiones en torno a la formación del profesorado de música a partir del análisis documental de los planes de estudio en Europa y América Latina. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(2), 179-189. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/
Belletich, O., Ángel-Alvarado, R. y Wilhelmi, M.R. (2017). Normas epistémicas en la formación musical del maestro de educación primaria. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 8(1), 199- 213. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/handle/10481/59880
Iotova, A. I. y Siebenaler, D. (2018). La formación del profesorado de música en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de California: Un estudio comparado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 295-315. doi:10.30827/profesorado.v22i3.8003
López, N., Madrid, D. y de Moya, M. V. (2017). La formación musical en los planes de estudios para maestros de Primaria en la Universidad de Castilla-La Mancha. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 423-438. doi:10.4067/S0718-07052017000100024
Ministerio de Educación y Ciencia (2007). ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. BOE (29/12/2007), núm. 312, referencia 22449, pp.53747-53750.
Oriol, N. (2005). La música en las Enseñanzas de Régimen General en España y su evolución en el siglo XX y comienzos del XXI. Revista Electrónica de LEEME, 16, 1-33. Recuperado de: https://ojs3.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9756
Reyes, M.L. (2010). Evaluación de los planes de estudio de formación del profesorado de educación musical. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(2), 67-81. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/
Universitat Autònoma de Barcelona: https://www.uab.cat/web/estudiar/llistat-de-graus/informacio-general/x-1216708251447.html?param1=1229413437355
Universidad Autónoma de Madrid: http://www.uam.es/ss/Satellite/FProfesorado/es/1242657349079/contenidoFinal/Magisterio_en_Educacion_Primaria.htm
Universidad de Alcalá: https://www.uah.es/es/estudios/estudios-oficiales/grados/Grado-en-Magisterio-de-Educacion-Primaria/#presentacion-objetivos
Universidad de Alicante: https://cvnet.cpd.ua.es/webcvnet/planestudio/planestudiond.aspx?plan=C254
Universidad de Almería: http://cms.ual.es/UAL/estudios/grados/plandeestudios/GRADO1915
Universitat de Barcelona: https://www.ub.edu/portal/web/educacion/grados/-/ensenyament/detallEnsenyament/1060231/12
Universidad de Burgos: https://www.ubu.es/grado-en-maestro-de-educacion-primaria/informacion-basica/plan-de-estudios
Universidad de Cádiz: https://educacion.uca.es/estudios-grados-grado-en-educacion-primaria-acceso-y-matriculacion/
Universidad Camilo José Cela: https://www.ucjc.edu/estudio/estudiar-grado-maestro-en-educacion-primaria/
Universidad de Castilla-La Mancha: https://www.uclm.es/-/media/Files/C01-Centros/cu-educacion/TITULACIONES/GRADO-PRIMARIA/MSCA2019.ashx
Universidad Católica San Antonio de Murcia: https://www.ucam.edu/estudios/grados/primaria-presencial
Universidad Católica de Valencia: https://www.ucv.es/oferta-academica/grados/grado-en-maestro-en-educacion-primaria
Universidad Complutense de Madrid: https://educacion.ucm.es/estudios/grado-educacionprimaria-estudios-estructura
Universidad de Córdoba: https://www.uco.es/organiza/centros/educacion/es/grados/gr-educacion-primaria
Universidad de Córdoba (Centro adscrito Sagrado Corazón): https://www.uco.es/sagradocorazon/geprimaria/horarios-examenes/index.html
Universidad de Extremadura (Sede Cáceres): https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/profesorado/titulaciones/info/presentacion?id=0717
Universidad Francisco de Vitoria: https://www.ufv.es/plan-de-estudios-grado-en-educacion-primaria/
Universitat de Girona: https://www.udg.edu/ca/estudia/Oferta-formativa/Graus/Fitxes?IDE=838&ID=3101G0309
Universidad de Gran Canaria: https://www2.ulpgc.es/index.php?pagina=plan_estudio&ver=wpe003&codTitulacion=4017&tipotitulacion=G&codPlan=40
Universidad de Granada (sede Granada): http://grados.ugr.es/primaria/pages/presentacion
Universidad de Gran Canaria (sede Melilla): http://grados.ugr.es/primaria_melilla/
Universidad de Huelva: http://www.uhu.es/fedu/?q=iacademica-graedup&op=identificacion
Universidad del País Vasco (2020). Plan de Estudios de la titulación de Maestro/a en Educación Primaria. Recuperado de: https://bit.ly/3fRbK2A
Universitat de les Illes Balears: https://estudis.uib.es/es/grau/primaria/GEP2-P/
Universidad Internacional de La Rioja: https://www.unir.net/educacion/grado-maestro-primaria/549200001487/#-plan-de-estudios
Universidad de Jaén: https://www.ujaen.es/estudios/oferta-academica/grados/grado-en-educacion-primaria#informacion-academica
Universitat Jaume I: https://www.uji.es/estudis/oferta/base/graus/antics/2017/mestre-primaria/
Universidad de La Laguna: https://www.ull.es/grados/maestro-educacion-primaria/informacion-academica/descripcion-del-titulo/
Universidad de León: https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/grado-en-educacion-primaria
Universitat de Lleida: http://www.educacionprimaria.udl.cat/ca/index.html
Universidad de Málaga: https://www.uma.es/grado-en-educacion-primaria/info/115330/plan-de-estudios-del-grado-en-educacion-primaria-2018/
Universidad de Murcia: https://www.um.es/web/educacion/contenido/estudios/grados/educacion-primaria/descripcion#ingreso
Universidad de Oviedo: http://www.uniovi.es/estudios/grados/-/asset_publisher/X5CYKURHdF1e/content/grado-en-maestro-en-educacion-primaria-2014?redirect=%2Festudios%2Fgrados
Universidad de Oviedo (Centro adscrito privado Facultad Padre Ossó): http://www.uniovi.es/estudios/grados/-/asset_publisher/X5CYKURHdF1e/content/grado-en-maestro-en-educacion-primaria-centro-adscrito-2014?redirect=%2Festudios%2Fgrados
Universidad Pontificia de Salamanca: https://www.upsa.es/estudios/titulaciones/grados/plan-de-estudios-semipresencial.php?codTit=1007
Universidad Pública de Navarra: https://www.unavarra.es/fac-humanasysociales/ikasketak/gradu/grado-de-maestro-en-educacion-primaria/plan-de-estudios?submenu=yes#ancla1
Universitat Ramon Llull: https://www.blanquerna.edu/es/grado-educacion-primaria/metodologia
Universidad Rey Juan Carlos: https://www.urjc.es/estudios/grado/558-educacion-primaria#numero-minimo-de-creditos-ects-por-tipo-de-matricula-y-curso
Universitat Rovira i Virgili: https://www.urv.cat/es/estudios/grados/oferta/graudeducacioprimaria/
Universidad de Salamanca: https://guias.usal.es/node/63615/vista_guia
Universidad de Santiago de Compostela: https://www.usc.gal/es/centros/cc_educacion/titulacions.html?plan=14084&estudio=14085&codEstudio=13639&valor=9
Universidad de Sevilla: https://www.us.es/estudiar/que-estudiar/oferta-de-grados/grado-en-educacion-primaria
Universitat de València: https://www.uv.es/uvweb/universidad/es/estudios-grado/oferta-grados/oferta-grados/grado-maestro/educacion-primaria-1285846094474/Titulacio.html?id=1285847460730&p2=2-3
Universidad de Valladolid: http://www.uva.es/export/sites/uva/2.docencia/2.01.grados/2.01.02.ofertaformativagrados/detalle/Grado-en-Educacion-Primaria-VA/
Universitat de Vic: https://www.uvic.cat/es/grado/maestro-de-educacion-primaria
Universidad de Vigo: http://fcced.uvigo.es/gl/estudos/grao-en-educacion-primaria/plan-de-estudos/
Universidad de Zaragoza: https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=116&anyo_academico=2019
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.