La formación inicial de los futuros maestros a través del Aprendizaje Basado en Proyectos desde la Educación Musical

Autores/as

  • Elena Berrón Ruiz Universidad de Salamanca
  • Inés María Monreal Guerrero Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.46.18031

Palabras clave:

Formación inicial, aprendizaje basado en proyectos, Educación Primaria, educación musical.

Resumen

El presente artículo aborda la formación inicial de los futuros maestros a través del desarrollo de proyectos artísticos, mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos. El objetivo principal del trabajo consistía en conocer la opinión de los futuros maestros y de sus profesores universitarios respecto a las propuestas de ABP desarrolladas desde la Educación Musical en el Grado de Maestro de Educación Primaria. Para ello, hemos llevado a cabo una investigación de corte cualitativo, con carácter exploratorio y descriptivo, mediante el método del estudio de casos. Para la recogida de datos se han utilizado un cuestionario y un grupo de discusión. Tras el análisis de los mismos, se concluye que el ABP es una metodología apropiada para aprender contenidos musicales, que faculta a los estudiantes a ser constructores de su propio aprendizaje, considerándola innovadora, efectiva y alternativa a los modelos de aprendizaje conductistas.

Biografía del autor/a

Elena Berrón Ruiz, Universidad de Salamanca

Doctora en Investigación e Innovación en Educación por la Universidad de Valladolid. Actualmente, trabaja como Asesora de Educación Artística en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (Ávila) y como Profesora Asociada de “Didáctica de la Expresión Musical” en la Universidad de Salamanca. Funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Lenguaje Musical y del Cuerpo de Maestros en la especialidad de Música. Profesora Superior de Pedagogía Musical. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora de Piano, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Directora de la agrupación musical “Ávila Pulso y Púa” (2005-2017), con la que ha grabado tres discos y ha realizado más de 100 conciertos. Líneas de investigación sobre pedagogía musical, uso didáctico de las TIC, educación auditiva y creatividad musical, con artículos científicos publicados en revistas indexadas y comunicaciones en diferentes congresos nacionales e internacionales.

Inés María Monreal Guerrero, Universidad de Valladolid

Profesora Ayudante doctor del departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal de la Facultad de educación del Campus María Zambrano. Universidad de Valladolid. 63 libros de texto de música secundaria publicados con la editorial anaya. Directora académica del Programa DART de investigaciones artísticas de la Fundación Katarina Gurska para la educación y la Cultura. Funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en el área de música. Autora de más de una veintena de artículos científicos en revistas indexadas. Comunicante y participante en distintas mesas de expertos en congresos internacionales sobre pedagogía musical, investigación artística y educación en general.

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Publicado

2020-12-03