Initial training of future teachers through Project Based Learning from Music Education

Authors

  • Elena Berrón Ruiz Universidad de Salamanca
  • Inés María Monreal Guerrero Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.46.18031

Keywords:

Initial Training, Project Based Learning, Primary Education, Music Education.

Abstract

This article deals with the initial training of future teachers through the development of artistic projects, using the Project Based Learning methodology. The main objective of the work was to find out the opinion of the future teachers and their university professors regarding the ABP proposals developed from the Music Education in Primary Education Teacher Degree. For this purpose, we have carried out a qualitative research, with an exploratory and descriptive character, through the case study method. A questionnaire and a discussion group were used to collect data. After their analysis, we concluded that the ABP is an appropriate methodology for learning musical contents, which empowers students to be builders of their own learning, considering it innovative, effective and alternative to behavioral learning models.

Author Biographies

Elena Berrón Ruiz, Universidad de Salamanca

Doctora en Investigación e Innovación en Educación por la Universidad de Valladolid. Actualmente, trabaja como Asesora de Educación Artística en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (Ávila) y como Profesora Asociada de “Didáctica de la Expresión Musical” en la Universidad de Salamanca. Funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Lenguaje Musical y del Cuerpo de Maestros en la especialidad de Música. Profesora Superior de Pedagogía Musical. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora de Piano, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Directora de la agrupación musical “Ávila Pulso y Púa” (2005-2017), con la que ha grabado tres discos y ha realizado más de 100 conciertos. Líneas de investigación sobre pedagogía musical, uso didáctico de las TIC, educación auditiva y creatividad musical, con artículos científicos publicados en revistas indexadas y comunicaciones en diferentes congresos nacionales e internacionales.

Inés María Monreal Guerrero, Universidad de Valladolid

Profesora Ayudante doctor del departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal de la Facultad de educación del Campus María Zambrano. Universidad de Valladolid. 63 libros de texto de música secundaria publicados con la editorial anaya. Directora académica del Programa DART de investigaciones artísticas de la Fundación Katarina Gurska para la educación y la Cultura. Funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en el área de música. Autora de más de una veintena de artículos científicos en revistas indexadas. Comunicante y participante en distintas mesas de expertos en congresos internacionales sobre pedagogía musical, investigación artística y educación en general.

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Published

2020-12-03