Monográfico: Formación del profesorado de Música: de dónde venimos y hacia dónde vamos
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.46.18977Palabras clave:
Educación musical, formación del profesorado.Resumen
La formación del profesorado en general y de educación musical en particular es un tema de investigación recurrente a nivel mundial (Goodwin, 2010), ya que la calidad docente determina la calidad del sistema educativo (Darling-Hammond et al., 2017). En los últimos años, aspectos como la creación del Espacio Europeo de Educación Superior han conllevado cambios en los planes de estudio de la formación del profesorado, tanto en el ámbito nacional como internacional. En este sentido, se hace necesario analizar, desde una visión crítica, cómo han influido estas transformaciones en la formación de los futuros docentes de música y su adecuación a los contextos actuales. Para ello, en este monográfico se recogen ocho estudios que buscan dar respuesta a esta temática desde diferentes perspectivas, algunos de ellos fruto del Proyecto “Formación de profesorado y música en la sociedad y la economía del conocimiento” del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.
Citas
Darling-Hammond, L., Burns, D., Campbell, C., Goodwin, A.L., Hammerness, K., Low, E.L. y Zeichner, K. (2017). Empowered educators: How high-performing systems shape teaching quality around the world. New York: John Wiley & Sons.
Goodwin, A.L. (2010). Globalization and the preparation of quality teachers: rethinking knowledge domains for teaching. Teaching Education, 21(1), 19-32. doi:10.1080/10476210903466901
López-Peláez, M.P. (2020). El profesorado de música ante la escuela del siglo XXI. Un reto para la formación en la Universidad. En A. Murillo y otros (Coords.), Escuelas creadoras. Escuelas del cambio (pp. 141-154). Valencia: Edictoràlia.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.