Criterios pedagógico-musicales que aplican directoras de coros para elegir repertorio en los coros infantiles
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.48.20979Palabras clave:
Selección de repertorio, voces blancas, pedagogía coral, dirección coral, educación musical.Resumen
El objetivo de investigación es identificar los criterios pedagógico-musicales que aplican directoras con experiencia en dirección coral infantil en la selección de repertorio porque existe una laguna en el conocimiento pedagógico sobre este tema. El método de este estudio cualitativo se enmarca en el diseño no experimental y transeccional, utilizando el método comparativo constante, puesto que se busca identificar solo mediante entrevistas los criterios pedagógico-musicales durante la elección de repertorio en coros infantiles. Los resultados indican que los criterios de selección de repertorio se basan en las inferencias que hacen las directoras sobre los gustos musicales del estudiantado, así como también en las dificultades y experiencias que cada corista exhibe. En conclusión, se identifican tres criterios pedagógicos en lo concerniente a la selección de repertorio: el bagaje musical, la dificultad del repertorio y los gustos musicales del estudiantado.
Citas
Almeida, M. (2016). Escolhendo o repertório coral: uma tarefia de regentes? Revista Música Hodie, 16(2), 25-34, https://www.doi.org/10.5216/mh.v16i2.45212
Benhamu, T. (2017). Factores influyentes en las preferencias musicales de los alumnos de Educación Primaria. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/62890
Brito, D. (2018). Do Canto Orfeônico às práticas corais infantis: o desenvolvimento histórico do Canto Coral no Brasil. En XXIII Congresso Nacional da Associação Brasileira de Educação Musical, Educação Musical en tempos de crise: percepções, impactos e enfrentamentos. Santa Maria/RS- 26 a 28 de septiembre de 2018. http://abemeducacaomusical.com.br/conferencias/
Cáceres, N., Flores, M., Hernández, E. y López, R. (2019). Propuesta de un repertorio de canciones y actividades para el correcto trabajo de las voces blancas en alumnos de primer ciclo básico. (Tesis de Licenciatura). Universidad Andrés Bello. http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/
Carnassale, G. (1995). O ensino de canto para crianças e adolescentes. (Tesis de Licenciatura). Universidade Estadual de Campinas. http://repositorio.unicamp.br/bitstream/REPOSIP
Castro, L. (2018). Importancia de la experiencia metodológica en la enseñanza de los coros de voces blancas. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, 4, 1-7. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/2149
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2011). Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural (ENPCC). Ediciones Cultura. https://www.cultura.gob.cl/wp
Epstein, S. (1998). Constructive thinking: the key to emotional intelligence. Praeger.
García, P. (2019). El método comparativo constante y sus potencialidades para el estudio de políticas educativas para la escuela secundaria en Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 10(15), 27-43. https://dialnet.unirioja.es
Hernández, R. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas, 23, 187-210. https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9815
Huillipan, J. y Angel-Alvarado, R. (2020). Arreglos musicales en el aula: Factores pedagógicos en la Educación Primaria. Revista Electrónica LEEME, 45, 53-67. https://doi.org/10.7203/LEEME.45.16527
Martín, M. Velázquez, L. y Reyes, M. (2018). La utilidad del repertorio coral. Apuntes para una historia. Revista Electrónica Luz, 17(Especial), 45-53. https://luz.uho.edu.cu/index.php
Ministerio de Educación (2013a). Anexo. Progresión de Objetivos de Aprendizaje para música de 1º a 6º básico. En Bases Curriculares de primero a sexto básico. MINEDUC. https://www.curriculumnacional.cl/portal/
Ministerio de Educación (2013b). Programa de estudio quinto año básico. MINEDUC. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-20710_programa.pdf
Monge, V. (2015). La codificación en el método de investigación de la Grounded Theory o Teoría Fundamentada. Innovaciones Educativas, 17(22), 77-84. https://www.doi.org/10.22458/ie.v17i22.1100
Mozzoni, G., Santana, A., Sayago, A., Toledo, M., Martínez, P., Sagrera, M. y Rozenvit, M. (2016). Estudio sobre la extensión vocal en niños de 7 a 10 años. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, 4(1), 53-66. https://dialnet.unirioja.es/
Muñoz, R. (2019). ¿A quién le importa el canto en el aula? Estudio basado en un cuestionario. Revista Electrónica LEEME, 44, 1-23. https://www.doi.org/10.7203/LEEME.44.15631
Palacios, G. (2016). La codificación Axial, innovación metodológica. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 3(1), 497-509. https://www.rediech.org/
Plaza-Galvez, L. (2016). Obstáculos presentes en Modelación Matemática. Caso Ecuaciones Diferenciales en la formación de Ingenieros. Revista Científica, 2(25), 176-187. https://www.doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a
San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. https://www.redalyc.org/pdf/155/15530561008.pdf
Vega, P. (2020) Comprendiendo la experiencia musical en el currículum musical chileno. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 7(14), 203-217 http://ixtli.org/revista/index.php/ixtli/article/view/141
Vera, A. (2018). Editorial. Resonancias, 22 (43), 9-11. http://resonancias.uc.cl/
Verhagen, F., Panigada, L. y Morales, R. (2016). El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela: un modelo pedagógico de inclusión social a través de la excelencia musical. Revista Internacional de Educación Musical, 4, 35-46. https://www.doi.org/10.12967/RIEM-2016-4-p035-046
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.