¿Estamos tan mal? La Educación Musical en España respecto a Alemania y Austria
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.48.21552Palabras clave:
Educación musical, educación comparada, educación obligatoria, currículo.Resumen
El presente artículo compara la educación musical que se oferta dentro de la educación obligatoria en España, Alemania (Nordrhein-Westfalen, NRW) y Austria. Para ello, se comparan las horas dedicadas a la educación musical en cada país, los contenidos que se imparten y la formación inicial de sus docentes. Los resultados muestran cómo la educación musical española, pese a que su enseñanza es optativa, tiene un horario admisible si lo comparamos con los de Alemania (NRW) y Austria. Del mismo modo, si nos centramos en los aprendizajes curriculares, también encontramos que son similares a los de Austria tanto para la Educación Primaria como para la Secundaria. Otro aspecto por destacar es que, respecto a la formación inicial, el profesorado español y alemán (NRW) de Educación Primaria es semiespecialista en Música, a diferencia del de Austria que es generalista. Por otro lado, en Alemania (NRW) y Austria el profesorado de Educación Secundaria es especialista en dos materias, mientras que en España lo es exclusivamente en Música. En consecuencia, y a raíz del estudio que se realiza en este artículo, parece que las diferencias musicales con respecto a estos dos países podrían deberse a otros aspectos como a la menor duración de la formación inicial del profesorado español, el nivel socioeconómico de las familias o el contexto cultural.
Citas
Arnove, R.F., Torres, C.A. y Franz, S. (2016). Educación comparada: la dialéctica de lo global y lo local. Tirant Humanidades.
Aróstegui, J.L. (2016). Exploring the global decline of music education. Arts education policy review, 117(2), 96-103. https://doi.org/10.1080/10632913.2015.1007406
Aróstegui, J.L. (2020). Implications of neoliberalism and knowledge economy for music education. Music Education Research, 22(1), 42-53. https://doi.org/10.1080/14613808.2019.1703923
Aróstegui, J.L. y Kyakuwa, J. (2021). Generalist or specialist music teachers? Lessons from two continents. Arts Education Policy Review, 122(1), 19-31. https://doi.org/10.1080/10632913.2020.1746715
Bate, E. (2020). Justifying music in the national curriculum: The habit concept and the question of social justice and academic rigour. British Journal of Music Education, 37(1), 3-15. https://doi.org/10.1017/S0265051718000098
Belletich, O., Wilhelmi, M.R. y Ángel-Alvarado, R. (2016). La educación musical en la formación básica en España. El problema de la dispersión curricular. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 55(2), 158-170. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.454
Brasche, I. y Thorn, B. (2018). Addressing dimensions of “The Great Moral Wrong”: How inequity in music education is polarizing the academic potential of Australian students. Arts Education Policy Review, 119(3), 124-136. https://doi.org/10.1080/10632913.2016.1201029
Bundesgesetzblatt für die Republik Österreich (2017). 138. Bundesgesetz: Bildungsreformgesetz. NR:GPXXVIA2254/A AB 1707 S. 188. BR: AB 9852 S. 871. https://www.ris.bka.gv.at/Dokumente/BgblAuth/BGBLA_2017_I_138/BGBLA
Bundesministerin für Bildung, Wissenschaft und Kultur (2004). Verordnung mit der die Verordnung über die Lehrpläne der allgemein bildenden höheren Schulen geändert wird. BGBl. II Nr. 277. https://www.bmbwf.gv.at/Themen/schule/schulrecht/gvo/vo
Bundesministerin für Unterricht, Kunst und Kultur (2012a). Verordnung mit welcher die Lehrpläne der Volksschule und der Sonderschulen erlassen warden. BGBl. Nr.134/1963 in der Fassung BGBl. II Nr. 303/2012. https://www.bmbwf.gv.at/Themen/schule
Bundesministerin für Unterricht, Kunst und Kultur (2012b). Verordnung der mit der die Lehrpläne der Neue Mittelschulen erlassen. BGBl. II Nr. 185/2012. https://www.bmbwf.gv.at/Themen/schule/schulrecht/gvo/nms_umsetzungspaket.html
Campbell, P.S. (2020). At the nexus of ethnomusicology and music education: pathways to diversity, equity, and inclusion. Arts Education Policy Review, 121(3), 106-110. https://doi.org/10.1080/10632913.2019.1709936
Carmona Fernández, J.J. y Jurado Fernández, M. (2010). Formación del profesorado de música en Europa meridional: Chipre, Grecia, Malta y Portugal. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(2), 57-65. http://www.ugr.es/local/recfpro
Carrillo-Aguilera, C., Viladot-Vallverdú, L. y Pérez-Moreno, J. (2017). Impacto de la educación musical: una revisión de la literatura científica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 61-74. https://doi.org/10.5209/RECIEM.54828
Casanova-López, O. y Serrano-Pastor, R.M. (2018). La Educación Musical en el actual currículo español. ¿Qué formación recibe el alumnado en la enseñanza Primaria? Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 15, 3-17. http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.54844
Chrystosomou, S. (2015). Evaluación en clase de música: retos inherentes y la problemática de PISA. Revista Internacional de Educación Musical, 3, 23-30. http://dx.doi.org/10.12967/RIEM-2015-3-p023-030
Comisión Europea (2012). Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos (52012DC0669). https://eurlex.europa.eu
Domínguez-Lloria, S. y Pino-Juste, M. (2020). Análisis comparativo de la formación inicial del profesorado de música de primaria y secundaria en Europa. Revista Electrónica de LEEME, 46, 224-239. https://doi.org/10.7203/LEEME.46.18033
Escalante, S. (2020). Exploring access, intersectionality, and privilege in undergraduate music education courses. Journal of Music Teacher Education, 29(2), 22-37. https://doi.org/10.1177/1057083719873981
Esteve-Faubel, J.M. (2019). La educación musical y el comparatismo. Revista Española de Educación Comparada, 34, 41-61. https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.24243
Eurydice (2020). The Structure of the European Education Systems 2020/21: Schematic Diagrams. Eurydice Facts and Figures. Publications Office of the European Union. http://dx.doi.org/10.2797/39049
Fernández-Jiménez, A. y Jorquera-Jaramillo, M.C. (2017). El sentido de la educación musical en una educación concebida como motor de la economía del conocimiento: una propuesta de marco filosófico. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 95-107. http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.54834
Garvis, S., Barton, G. y Hartwig, K. (2017). Music Education in Schools: what is taught? A comparison of curriculum in Sweden and Australia. Australian Journal of Music Education, 51(2), 10-19. http://eprints.usq.edu.au/id/eprint/34795
Herrera-Torres, L., Lorenzo Quiles, O. y Ocaña Fernández, A. (2010). Formación inicial del profesorado de música en Irlanda y Reino Unido. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(2), 111-126. http://www.ugr.es/local
Horsley, S. (2015). Facing the music: Pursuing social justice through music education in a neoliberal world. En C. Benedict, P. Schimdt, G. Spruce y P. Woodford (Eds.), The Oxford handbook of social justice in music education (pp.62-77). http://dx.doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199356157.013.6
Iotova, A.I. y Siebenaler, D. (2018). La formación del profesorado de música en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de California: Un estudio comparado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 295-315. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8003
Jefatura del Estado (2013). Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE (10/12/2013), núm.295, referencia 12886, pp.97858-97921. https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8
Lehmann-Wermser, A. (2015). Teaching Music in Germany. En S. Figueiredo, J. Soares y R.F. Schambeck (Eds.) The preparation of music teachers (pp.219-240). ANPPOM.
López-García, N.J. (2018). Educación musical y currículo en la enseñanza primaria española: de la legislación general a la concreción autonómica. Revista da Abem, 26(41), 56-76. https://doi.org/10.33054/ABEM2018b4104
López-García, N.J. y De Moya-Martínez, M.V. (2017). Documentos clave de la Unión Europea sobre educación musical en las enseñanzas obligatorias. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 171-186. https://doi.org/10.5209/RECIEM.52409
Mateu-Luján, B. (2021a). Estudio comparado de la educación musical en los sistemas educativos europeos de Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Austria y España. (Tesis doctoral). Universidad de Valencia. https://www.proquest.com/docview/2578056725/abstract
Mateu-Luján, B. (2021b). La Educación Musical en España dentro del currículo obligatorio de educación secundaria. Estudio comparado entre comunidades autónomas. Revista Española de Educación Comparada, 37, 338-354. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27541
McPherson, G.E., Osborne, M.S., Barrett, M.S., Davidson, J.W. y Faulkner, R. (2015). Motivation to study music in Australian schools: The impact of music learning, gender, and socio-economic status. Research Studies in Music Education, 37(2), 141-160. https://doi.org/10.1177/1321103X15600914
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE (01/03/2015), núm.52, referencia 2222, pp.19349-19420. http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE (03/01/2015), núm.3, pp.169-546. https://www.boe.es/eli/es/rd
Ministerium für Schule und Bildung des Landes Nordrhein-Westfalen (2005). Verordnung über den Bildungsgang in der Grundschule (Ausbildungsordnung Grundschule - AO-GS) (13-11 Nr. 1.1). Vom 23. März 2005 zuletzt geändert durch Verordnung vom 26. 1. Mai 2021 (SGV. NRW. 223). https://bass.schul-welt.de/pdf/6181.pdf?20210701075933
Ministerium für Schule und Bildung des Landes Nordrhein-Westfalen (2008). Richtlinien und Lehrpläne für die Grundschule. RdErl. Des Ministeriums für Schule und Weiterbildung v. 16.7.08 - 511 - 6.03.12.02 – 4419. https://www.schulentwicklung.nrw.de
Ministerium für Schule und Bildung des Landes Nordrhein-Westfalen (2011). Sekundarstufe I – Gymnasium; Richtlinien und Lehrpläne; Kernlehrpläne für die Fächer Kunst, Musik, Evangelische Religionslehre, Katholische Religionslehre und Sport. RdErl. d. Ministeriums für Schule und Weiterbildung v. 11.05.2011 - 532 –6.08.01.13 – 94565. https://www.schulentwicklung.nrw.de/lehrplaene/upload/
Ministerium für Schule und Bildung des Landes Nordrhein-Westfalen (2012a). Verwaltungsvorschriften zur Verordnung über die Ausbildung und die Abschlussprüfungen in der Sekundarstufe I (VVzAPO-S I). RdErl. d. Ministeriums für Schule und Weiterbildung v. 28.06.2019 (ABl. NRW. 08/19). Vom 2. November 2012 zuletzt geändert durch Verordnung vom 1. Mai 2021 (SGV. NRW. 223) https://bass.schul-welt.de/pdf/12691.pdf?20210701071735
Ministerium für Schule und Bildung des Landes Nordrhein-Westfalen (2012b). Sekundarstufe I – Gesamtschule; Richtlinien und Lehrpläne; Kernlehrpläne Kunst, Musik und Sport. RdErl. d. Ministeriums für Schule und Weiterbildung v. 10.10.2012 - 532 – 6.03.15.06-105207. https://www.schulentwicklung.nrw.de/lehrplaene/upload/klp_SI/GE/musik/
Ministerium für Schule und Bildung des Landes Nordrhein-Westfalen (2012c). Sekundarstufe I – Hauptschule; Richtlinien und Lehrpläne; Kernlehrpläne Arbeitslehre, Kunst, Musik, Sport und Textilgestaltung. RdErl. d. Ministeriums für Schule und Weiterbildung v. 12.12.2012 - 532 – 6.03.15.06-105207. https://www.schulentwicklung.nrw.de
Ministerium für Schule und Bildung des Landes Nordrhein-Westfalen (2012d). Sekundarstufe I – Realschule; Richtlinien und Lehrpläne; Kernlehrpläne Kunst, Musik, Sport und Textilgestaltung RdErl. d. Ministeriums für Schule und Weiterbildung v. 13.11.2012 - 532 – 6.03.15.06-105207. https://www.schulentwicklung.nrw.de
Ministerium für Schule und Bildung des Landes Nordrhein-Westfalen (2019). Sekundarstufe l - Gymnasium; Richtlinien und Lehrpläne; 17 Kernlehrpläne für die Pflichtfächer. RdErl. d. Ministeriums für Schule und Bildung v. 23.06.2019 - 526-6.03.13.02-143664. https://www.schulentwicklung.nrw.de/lehrplaene/lehrplan/207
Morales, A. (2017). Presentación: La educación musical, una mirada del pasado al futuro. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 389-398. https://www.jstor.org/stable/26379284
Palmer, E.S. (2018). Literature Review of Social Justice in Music Education: Acknowledging Oppression and Privilege. Update: Applications of Research in Music Education, 36(2), 22-31. https://doi.org/10.1177/8755123317711091
Phillips, D. y Schweisfurth, M. (2014). Comparative and international education: An introduction to theory, method, and practice. A&C Black.
Rodríguez-Quiles, J. A. (2010). Formación inicial del profesorado de música en Alemania y Austria: Una perspectiva centroeuropea. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(2), 13-28. http://www.ugr.es/local/
Ruiz, G. y García-Álvarez, A. (2016). Music education at hospital schools in Spain and Sweden: Paths between governing and knowledge. European Education, 48(4), 258-273. https://doi.org/10.1080/10564934.2016.1239297
Salvador, K. y Kelly-McHale, J. (2017). Music teacher educator perspectives on social justice. Journal of Research in Music Education, 65(1), 6-24. https://doi.org/10.1177%2F0022429417690340
UNESCO (2015). Declaración de Incheon. Educación 2030: hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. https://unesdoc.UNESCO.org/ark:/48223/pf0000233813
Vicente-Nicolás, G. y Kirihara, A. (2012). Educación musical en Japón y en España: análisis del currículum para Educación Primaria. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1), 379-390. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev161ART1.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.