¿Estamos tan mal? La Educación Musical en España respecto a Alemania y Austria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.48.21552

Palabras clave:

Educación musical, educación comparada, educación obligatoria, currículo.

Resumen

El presente artículo compara la educación musical que se oferta dentro de la educación obligatoria en España, Alemania (Nordrhein-Westfalen, NRW) y Austria. Para ello, se comparan las horas dedicadas a la educación musical en cada país, los contenidos que se imparten y la formación inicial de sus docentes. Los resultados muestran cómo la educación musical española, pese a que su enseñanza es optativa, tiene un horario admisible si lo comparamos con los de Alemania (NRW) y Austria. Del mismo modo, si nos centramos en los aprendizajes curriculares, también encontramos que son similares a los de Austria tanto para la Educación Primaria como para la Secundaria. Otro aspecto por destacar es que, respecto a la formación inicial, el profesorado español y alemán (NRW) de Educación Primaria es semiespecialista en Música, a diferencia del de Austria que es generalista. Por otro lado, en Alemania (NRW) y Austria el profesorado de Educación Secundaria es especialista en dos materias, mientras que en España lo es exclusivamente en Música. En consecuencia, y a raíz del estudio que se realiza en este artículo, parece que las diferencias musicales con respecto a estos dos países podrían deberse a otros aspectos como a la menor duración de la formación inicial del profesorado español, el nivel socioeconómico de las familias o el contexto cultural.

Biografía del autor/a

Borja Mateu-Luján, Departament d'Educació Comparada i Història de l'Educació, Universitat de València

Doctor en Educación Departamento Educación Comparada e Historia de la Educación. Personal Investigador en Formación con contrato predoctoral para la Formación del Personal Universitario (FPU). Maestro en Educación Primaria por la Universitat de València. Grado Superior de Música en la especialidad de Interpretación de Trompeta por el Conservatori Superior de Música de València "Joaquín Rodrigo". Máster en Política, Gestión y Dirección de las Organizaciones Educativas por la Universitat de València. Grado en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia

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Publicado

2021-12-08