Aróstegui, J. L., Rusinek, G. & Fernández-Jiménez, A. (Eds.). (2021). Escuelas musicales. Buenas prácticas docentes en centros de Primaria y Secundaria que educan a través de la música. Octaedro.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.49.21751

Resumen

El libro Escuelas musicales. Buenas prácticas docentes en centros de Primaria y Secundaria que educan a través de la música, editado por José Luis Aróstegui Plaza (Universidad de Granada), Gabriel Rusinek Milnes (Universidad Complutense) y Antonio Fernández-Jiménez (Universidad de Granada), representa uno de los productos resultantes del proyecto de investigación con clave EDU2014-58066-P, titulado, “El Impacto de la Educación Musical en la Sociedad y en la Economía del Conocimiento” (IMPACTMUS). Ese proyecto fue estructurado en tres ejes de tipo complementario. Este libro presenta los resultados derivados del tercer eje, el cual se enfocó en identificar y analizar nueve propuestas educativo-musicales realizadas en España que han influido positivamente en la vida de los estudiantes, expuestas a manera de estudios de caso en siete capítulos. Adicionalmente, el libro incorpora cuatro capítulos más que, desde distintas perspectivas, lo complementan atinadamente.

Biografía del autor/a

Raúl Wenceslao Capistrán Gracia, Departamento de Música Centro de la Cultura y las Artes Universidad Autónoma de Aguascalientes

Pianista, educador e investigador mexicano. En 1993, recibió el título de Licenciado Ejecutante de Piano de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, México. Posteriormente, recibió el título de  Master in Music  de Baylor University, así como el título de  Doctor in Musical Arts  de Texas Tech University en los Estados Unidos de América. Ambos títulos de posgrado fueron otorgados con mención honorífica. Su producción académica incluye libros, capítulos de libro, así como artículos en revistas indexadas, arbitradas y de divulgación. En la actualidad ha recibido la distinción como Investigador Nacional (SNI 1) y trabaja como profesor investigador titular de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es integrante del UAA-CA-117 “Educación y Conocimiento de la Música” a través del cual organiza el Seminario Permanente del Departamento de Música, el Coloquio Internacional de Educación Musical a Nivel Superior, y el programa de radio “Ventana al Sonido”. También es miembro del Consejo Mexicano de Educación (COMIE), de la International Society of Music Education (ISME), y del Foro Latinoamericano de Educación musical (FLADEM). Adicionalmente, es integrante del Comité Académico de la Revista Internacional de Educación Musical (RIEM) y de la Revista Interdisciplinaria sobre la Música (RIISM).

Citas

Kratus, J. (2007). Music Education at the Tipping Point. Music Educators Journal, 94(2), 42-48. https://doi.org/10.1177/002743210709400209

Pérez-Moreno, J. y Carrillo, C. (Eds.) (2019). El impacto de la educación musical escolar. Octaedro.

Reid, J., Burns, N., Templeman, L., Allen, H. y  Nagalingam, K. (2020). The age of disorder. Deutsche Bank.

Schweller, R. (2011). Emerging powers in an age of disorder. Global Governance, 17(3), 285-297. http://www.jstor.org/stable/23033748

Descargas

Publicado

2022-06-04

Número

Sección

Difusión de Publicaciones